El arma más efectiva para combatir la Influenza esta temporada es la prevención

DSCN7775-2-1San Juan, Puerto Rico- En enero la temporada de Influenza 2014-2015 se encuentra en pleno auge. Según el Informe Semanal “Vigilancia de Influenza de Puerto Rico”, recopilado por el Departamento de Salud, para la semana del 4 al 10 de enero se reportaron en la Isla, 370 casos de Influenza. De estos: 327 casos fueron de Influenza A (H3N2), la cual es de los tipos más agresivos del virus; 42 casos de Influenza B y 1 de Influenza A y B. Para esta misma semana en el 2014 los casos reportados fueron 184. Esto indica, a que esta temporada debemos estar más atentos a la prevención de contagio del virus, ya que el tipo de Influenza que está esparciéndose es la más agresiva. Y, tan reciente como esta semana, el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR y la Academia Americana de Alergias, Asmas e Inmunología, anunciaron que este pasado año 2014 fue récord de conteo de esporas de hongos en el aire. Esto hace imperativo el que debamos hacer énfasis en la prevención de contagio en todas sus formas.

Todos sabemos que debemos emplear los protocolos usuales de protección. Y siempre se nos recalca la prevención de contagio de forma directa. Pero esta no es la única forma de contagio del virus. “Hay que hacer hincapié en cómo emplear protocolos de protección en contra del contagio indirecto. Éstos, son igual de importantes que los de protección de la forma directa. Se debe a que el virus tiene un tiempo de contagio de desde 1 día antes de presentar síntomas, hasta, de 5-7 días luego de que aparecen los síntomas (puede ser más en algunos casos)” así se expresó Carlos González Boothby, experto de Calidad de Aire Interior y Saneamiento de Interiores, y Presidente de Indoor Environmental Consultants.

El contagio de forma indirecta ocurre de dos maneras principales: tocando superficies contaminadas, especialmente superficies de alto contacto como: teclados, perillas de puertas, mesas, escritorios, archivos, interruptores de luz, etc.; o, tener contacto con bioaerosoles de saliva, partículas que son expulsadas una persona contaminada al toser o estornudar. Éstas pueden caer en el rostro, quedar en el aire y ser inhaladas o pueden caer en superficies de alto contacto.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, hay estudios que demuestran que el virus de la influenza puede sobrevivir fuera del cuerpo en una superficie de 2-8 horas. Esto hace imprescindible el saneamiento de todas las superficies de alto contacto que han podido estar expuestas a este virus. Dado a esto, es sumamente importante que comencemos a emplear protocolos prevención del contagio de manera indirecta. Enfocando nuestra atención en la Calidad de Aire Interior y la higienización de las superficies de alto contacto de: nuestros hogares, lugares de trabajo, hospitales, escuelas y cuidos preescolares, restaurantes, entre otros.

Con estas medidas de prevención, es imprescindible que las compañías evalúen la Calidad de Aire Interior en las oficinas, ya que un aire contaminado puede promover virus, como la influenza, al igual que un sinnúmero de enfermedades y condiciones crónicas. El mantener un espacio laboral limpio, con medidas de prevención y óptima Calidad de Aire Interior, asegura un mejor rendimiento profesional de los empleados y ayuda ha aliviar situaciones de ausentismo por razones de salud.

Es de suma importancia que una compañía experta con la capacidad de evaluación, consultoría y servicios de limpieza descontaminante, que cumpla efectivamente con los protocolos de prevención de contagio indirecto; determine el nivel de contaminación en áreas de alto riesgo. Indoor Environmental Consultants, cuenta con más de veinte años de experiencia en la Industria de Calidad de Aire Interior e Higienización de Interiores. Entre los clientes a los que presta sus servicios se encuentran: Instituciones Educativas, Farmacéuticas, la Banca, etc. Sus servicios más solicitados: Estudios de Calidad de Aire Interior, Limpieza e Higienización de los conductos del aire acondicionado, Control de Hongos y la Descontaminación de aquellas superficies de alto contacto (high touch surfaces) para prevenir la transmisión de enfermedades contagiosas. El compromiso de la empresa se encuentra resumido en el lema de su misión corporativa: “proveer ambientes interiores saludables que promuevan el bienestar, la salud y la productividad.”

Todos los patronos tienen el deseo y deber de proteger a sus empleados, evitando la propagación de enfermedades contagiosas como el virus de la Influenza. Además, de proveer un ambiente de trabajo saludable, mientras continúan con sus operaciones habituales durante esta temporada de Influenza 2014-2015. Para más información sobre la tecnología avanzada para el saneamiento de centros de trabajo puede acceder: iec-pr.net, o comunicarse al 787-473-2345

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.