Ejecutivo no se compromete con beneficios a trabajadores “part-time”

Capitolio_01-e1376839925357-300x1683121EL CAPITOLIO  – Las agencias de gobierno que participaron de la vista pública sobre el proyecto de ley que ampliaría el beneficio de licencia por enfermedad y vacaciones a los empleados del sector privado no endosaron el mismo alegando que primero debe hacerse un estudio que confirme que los beneficios responden a las necesidades de los trabajadores y que su concesión no afecta a las industrias involucradas.

“El Departamento reitera su posición de creer firmemente en la protección del derecho de los trabajadores y en la promoción de la justicia salarial, sin embargo, para que este proyecto de ley de otorgar los beneficios de acumulación de licencia de vacaciones y de licencia por enfermedad a los empleados del sector laboral privado que laboren jornadas parciales se lleve a cabo y sea viable, es imperativo y necesario el que se estudie si las industrias involucradas pueden absorber los costos relacionados al mencionado beneficio”, señaló la representante del Departamento del Trabajo, Dimarie Méndez.

De manera similar se expresó también el director ejecutivo de la Compañía de Fomento y Exportación, Francisco Chévere, quien además representó al Departamento de Comercio y Desarrollo Económico a petición del Secretario Alberto Bacó.

“Es necesario que se lleve a cabo un estudio cabal para evaluar si el aumento en los beneficios marginales al trabajador propuestos en dicho Proyecto es cónsono con las necesidades de los trabajadores y la realidad económica de las empresas involucradas”, dijo Chévere a la Comisión de Asuntos Laborales del Senado el miércoles.

En lo sustantivo, del Proyecto del Senado 1239, de la autoría del Senador Luis Daniel Rivera, propone que los trabajadores a tiempo parcial (“part-time”) habrán de acumular licencia de vacaciones y de enfermedad, algo que al presente no está reglamentado por ley. El tiempo de licencia que se habría de acumular dependería de la cantidad de horas trabajadas mensualmente por este tipo de trabajador.

Si un trabajador a tiempo parcial trabajase hasta 114 horas al mes, podría acumular un día de licencia de vacaciones y medio día de licencia de enfermedad. Menos horas trabajadas al mes implicarían menos días de licencia para acumular.

De la ponencia presentada por el Departamento del Trabajo se desprende que “no existe un estatuto que expresamente disponga de sobre los derechos y responsabilidades de un trabajador a tiempo parcial”. No obstante, en la propia ponencia se recalca que “ello no significa que la legislación protectora del trabajo no le aplique a este sector de los trabajadores”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.