Educación y SUAGM adiestran a cientos de consejeros profesionales escolares

02-01-15_Proclama_Consejeria_EscolarSAN JUAN – El Programa de Consejería Profesional en el Escenario Escolar del Departamento de Educación (DE) y el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) reunieron a cerca de 300 consejeros profesionales escolares, de las escuelas públicas de nivel superior, en un taller sobre nuevas prácticas y herramientas para poner al servicio de los estudiantes del sistema público.

“En agosto de 2014, el Programa de Consejería Profesional en el Escenario Escolar adoptó la herramienta de trabajo conocida como el Plan Individual de Estudio [PIE, por sus siglas], que es un plan de autoevaluación que el estudiante desarrolla en conjunto con el consejero profesional escolar para la planificación estratégica y la toma de decisiones académicas, ocupacionales, sociales y personales. Este portafolio facilita la transición de un nivel escolar a otro y, finalmente, hacia la vida universitaria. Como parte del proceso, se integra a los padres o a los encargados del estudiante para proveer apoyo en lograr las metas académicas, laborales y personales establecidas”, indicó el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, sobre una de las nuevas prácticas discutidas con los consejeros escolares.

El titular de Educación explicó que, desde el nivel elemental, los consejeros profesionales escolares fomentan las competencias ocupacionales, enfatizando en los temas de auto conocimiento, exploración ocupacional y planificación profesional. Además ahora, en el nivel superior, se encargan de ayudar a los estudiantes a completar las 20 horas de exploración ocupacional, que forman parte de sus requisitos de graduación y con las que se busca la transición efectiva de los jóvenes al mundo universitario.

Mientras, el presidente de SUAGM, el doctor José F. Méndez, manifestó que la institución se ha encargado de agrupar por los pasados diez años, en un solo foro, a los profesionales de consejería de las escuelas públicas y privadas para compartir ideas innovadoras puestas al servicio de los estudiantes puertorriqueños.

“Los consejeros profesionales escolares ayudan a los estudiantes a desarrollar su potencial en el proceso de ser puertorriqueños útiles y responsables, llenos de madurez y valores éticos, que creen en sí mismos, que contribuyen en formar un Puerto Rico mejor, que promueven el desarrollo óptimo e integral del estudiante y una mejorar calidad de vida al lograr la transición de la escuela al trabajo”, abundó.

Méndez felicitó a todos los consejeros escolares del DE por su compromiso de ayudar, facilitar y guiar el desarrollo integral de los estudiantes en formación. Asimismo los exhortó a continuar su compromiso de transformar la vida de los jóvenes.

Indicó que el taller denominado “Transforma tus pensamientos y alcanza tus sueños” es una de las actividades organizadas por la Vicepresidencia de Mercadeo y Asuntos Estudiantiles del SUAGM enmarcada en la celebración del 75 aniversario del Programa de Consejería Profesional en el Escenario Escolar. Actualmente, el DE cuenta con alrededor de 765 consejeros profesionales escolares que brindan servicios a los estudiantes de los niveles académicos elemental, intermedio y superior. Estos profesionales trabajan en coordinación con los maestros, otro personal escolar de apoyo, los padres y la comunidad en general para guiar al estudiante en su desarrollo integral como ciudadanos, particularmente, en la transición hacia la universidad y el mundo laboral.

Los participantes del taller se beneficiaron de una conferencia a cargo de la psicóloga industrial, doctora Yarizel Rodríguez, donde se discutió la importancia de la inteligencia emocional, así como además el manejo de los pensamientos y las emociones para crecer como seres humanos y organizaciones.

Durante el evento, se entregó también la Proclama de la Semana Nacional del Consejero Profesional Escolar, que se celebra del 1 al 7 de febrero de 2015, bajo el lema “Consejería profesional, la llave en la transformación del estudiante hacia un mundo globalizado”. Además, se otorgó un reconocimiento a los pasados directores del Programa de Consejería Profesional en el Escenario Escolar del DE. La actividad contó con la participación de la actual directora del Programa de Consejería Profesional en el Escenario Escolar, Gloria Rosario Rosario, rectores y decanos del SUAGM.

Finalmente, el secretario de Educación y el presidente de SUAGM extendieron una felicitación a todos los consejeros profesionales escolares del DE por su compromiso con los niños y los jóvenes del sistema de educación pública.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.