Educación inicia capacitación sobre la “equidad de género”

02-24-15_Rafael_Roman_Simposio_Equidad_de_GeneroSAN JUAN  – Como parte de la integración del tema de equidad por género en los ofrecimientos curriculares del sistema educativo público, el Departamento de Educación (DE) celebró el martes el simposio “Equidad por Género: Construyendo una cultura de respeto y paz”, una actividad concebida como un proceso de capacitación a facilitadores docentes, maestros y personal administrativo de la agencia.

En un comunicado de prensa, se informó que durante el Simposio, expertos en el tema de la equidad por género enfocaron la discusión en la importancia de una enseñanza que promueva, desde la edad temprana, la equidad y el respeto a la dignidad humana.

“La integración de la enseñanza de equidad de género atiende un elemento fundamental con el que, en principio, todos debemos estar de acuerdo: las desigualdades sociales van en detrimento de la vida en comunidad. Nuestro compromiso es ayudar a concienciar a los estudiantes y al país de que todos los seres humanos son iguales y merecen el mismo trato, y que todos tenemos los mismos derechos. Confío en que este simposio contribuirá a expandir la discusión serena y ponderada de un asunto de esta envergadura. Confío también en que el país y las escuelas comprenderán el alcance de nuestro proyecto y nuestra filosofía. Buscamos forjar una cultura de la equidad, que no es otra cosa que una cultura de la solidaridad, una cultura en la que hombres y mujeres compartan las mismas responsabilidades y sean tratados de la misma manera”, destacó el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, como parte de su mensaje.

La procuradora de las Mujeres, licenciada Wanda Vázquez Garced, señaló, por su parte, que después de varias décadas de enormes y continuos esfuerzos realizados desde la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y la anterior Comisión para los Asuntos de la Mujer para incorporar la equidad de género en el currículo escolar, al fin, estos trabajos están bastante adelantados.

Se dijo que la OPM ha participado en el esfuerzo de redacción de la política pública de integración de la equidad de género en el currículo del DE.

Mientras tanto, la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, respaldó la iniciativa del Departamento de Educación al incorporar el tema de la equidad de género al currículo escolar.

“El tema de la equidad de género como parte de la experiencia educativa sin duda, debe redundar en el fortalecimiento de los valores solidarios y prácticas de respeto a la dignidad y a los derechos humanos de la niñez, de las familias y de todas las personas en nuestra sociedad.

De igual manera, la también trabajadora social explicó que el Departamento de la Familia respalda la educación sobre equidad de género como estrategia para la prevención del discrimen y la violencia en las relaciones de pareja, el abuso sexual, el maltrato de menores, el bullying, el hostigamiento sexual y el acoso cibernético, entre otras conductas que laceran y violentan la integridad física, emocional y espiritual de la niñez y de las víctimas de la violencia doméstica.

1 comentario

  1. Ricardo dice:

    LAS PERSPECTIVAS DE GENERO… FUERA DEL MATRIMONIO ENTRE ‘HOMBRE Y MUJER’ ESTÁN CLARAS POR JESUCRISTO: SON UN INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE DIOS. Y COMO TODO INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE DIOS, NO SE DEBEN CONSENTIR, O SE ROMPE CON LA AMISTAD Y SE PIERDE LA GRACIA DE DIOS. LO QUE COMPORTARA SER ENEMIGO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA. LA MUJER VESTIDA DE SOL. LA MUJER DEL FIN DE LOS TIEMPOS.