DRNA reporta el primer nido de tinglar en la playa de Isla Verde

02-19-15_Huevos_tinglar CAROLINA — La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó el jueves, que esta madrugada se reportó el primer nido de tinglar de este año, en la playa de Isla Verde, en Carolina.

La titular explicó que el área original donde ocurrió la anidación tiene un problema de erosión que amenazaba los huevos, por lo que el nido fue relocalizado al área de la Reserva Marina de Isla verde, que es cerca y más seguro. El nido, que fue marcado y protegido, estará custodiado por tres grupos de voluntarios que laboran con el DRNA y que conforman la Coalición Tortuguera de Isla Verde: Playas pa’l Pueblo, Tinglar Verde y Arrecifes de Isla Verde.

“El año pasado se reportaron 2,013 nidos de tinglar, una cifra que superó por casi 600 nidos la del año 2013. El deseo de todos los que trabajamos en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y todos los voluntarios que trabajan mano a mano con la agencia protegiendo y custodiando esta especie en peligro de extinción, es que alcancemos una cifra igual o mayor a la del año 2014”, manifestó Guerreo Pérez en un comunicado de prensa.

El tinglar depositó cerca de un centenar de huevos a las 3:00 de la madrugada en el área que queda frente a las canchas de volibol del balneario. Agentes de la Policía estatal dieron la voz de la alerta al personal del DRNA, quienes junto a la Coalición Tortuguera de Isla Verde y la colaboración del Municipio de Carolina, relocalizaron el nido.

Por su parte, el coordinador del Programa de Tortugas Marinas del DRNA, Carlos Diez, precisó que aunque este nido ocurre temprano dentro de la temporada de anidación, los meses con mayor actividad de anidamiento del tinglar son entre abril y junio. En Estados Unidos, el estado de Florida reportó la primera anidación de tinglar el pasado 13 de febrero.

La Ley 241, conocida como la nueva Ley estatal de Vida Silvestre, y la Ley federal de Especies en Peligro de Extinción prohíben matar, dañar, molestar, atrapar, comprar o vender una tortuga o sus huevos. Quebrantar estas leyes conlleva multas de hasta 50,000 dólares y/o cárcel.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.