DRNA asegura implantó medidas correctivas ante señalamientos de la Oficina del Contralor desde la pasada administración

DRNA (Logo)SAN JUAN  — La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, manifestó el jueves, que tan pronto advino en conocimiento de unos señalamientos de la Oficina del Contralor sobre el manejo de la flota de vehículos desde la pasada administración, se tomaron las acciones correctivas correspondientes.

La titular expresó que cuando la Oficina del Contralor envío el borrador del informe, se comenzó un proceso de revisión de la operación de la flota mediante el cual se desarrollaron medidas correctivas y se contestó el informe de Contraloría.

“Las acciones correctivas incluyeron el desarrollo de formularios, bitácoras y procedimientos rigurosos para mejorar la operación de la flota adscrita a la agencia que implicaron una reestructuración de protocolos e implementación de nuevos controles internos. Bajo mi administración, seguir las medidas de sana administración es una prioridad en la agencia. Se comenzaron a crear estrategias y establecer planes correctivos. Continuaremos trabajando para mejorar las operaciones en la sección de Transportación”, expresó la funcionaria en un comunicado de prensa.

“Los señalamientos responden a operaciones que van desde la pasada administración. Desde que tuvimos conocimiento, responsablemente hemos estado evaluando y corrigiendo prácticas para que se promueva y garantice la transparencia en los procesos y protocolos administrativos para la reparación de unidades de la flota de la agencia”, sostuvo Guerrero Pérez.

En cuanto al hallazgo de una carta circular del año 2012 (pasada administración) que instruía el solicitar una sola cotización para las reparaciones de vehículos, Guerrero Pérez impartió la directriz—a través de la Secretaria Auxiliar de Administración—para que se requiera tres cotizaciones en cualquier tipo de reparación de vehículo, cuyo costo sea igual o mayor de 2,500 dólares. Además, toda reparación debe realizarse en un taller de mecánica que esté dentro de la región a la que pertenece el vehículo.

Mencionó que cualquier solicitud de reparación de vehículos debe ser evaluada y aprobada con anterioridad por cinco funcionarios que incluyen a: la persona encargada de la operación, el director regional, el gerente auxiliar de transportación, el director de servicios generales y la secretaria auxiliar de administración. Estas firmas deben constar en el formulario de solicitud de reparaciones, acompañadas de una carta de justificación, cotizaciones y el formulario del Departamento de Hacienda modelo SC 822.

Sostuvo que para poder monitorear el mantenimiento, reparación y uso de la flota, todos los registros de los vehículos fueron completados y cada uno tiene su bitácora correspondiente.

De otra parte, ante el hallazgo de una tarjeta de crédito para la compra de combustible de una embarcación que se encontraba perdida, la secretaria auxiliar de Administración procedió con la cancelación.

Según detalla el informe del Contralor, los hallazgos son: 1. Falta de controles en las operaciones de la Sección de Transportación; 2. Ausencia de controles relacionados con la compra de combustible y lubricantes, y con el uso de las tarjetas de crédito que se utilizaban para ello; 3. Preintervención inadecuada y falta de registros de los pagos realizados a la ASG por el suministro de combustible y lubricantes; 4. Falta de controles en el despacho de combustible a un camión de transporte; 5. Falta de seguimiento a las reclamaciones al seguro, tardanzas en las investigaciones de accidentes, e irregularidades ocurridas con vehículos de motor y equipo pesado que no fueron investigadas, reclamadas al seguro ni notificadas a la Oficina del Contralor de Puerto Rico; 6. Falta de

control sobre las unidades dadas de baja; 7. Falta de controles en los procesos de reparación de los vehículos oficiales; y 8. Equipo prestado a un municipio sin un acuerdo escrito, y gestiones de cobro, por equipos prestados que resultaron averiados, realizadas tardíamente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.