Detallistas culpan a mayoristas por aumento en precio de la gasolina

gasolina-dineroSAN JUAN  – El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Ricardo Román, aseguró el viernes que la responsabilidad del aumento registrado esta semana en el precio de la gasolina, es de los mayoristas.

“Hemos visto, en la última semana, cómo el barril (de petróleo) ha comenzado a aumentar en su costo. Y como en ocasiones anteriores, es nuestra referencia, en la medida en que encarece la cotización del barril de petróleo, pues obviamente es una tendencia alcista”, dijo Román en una entrevista radial (WAPA Radio).

Según el líder de los gasolineros en Puerto Rico, en esta semana se ha visto un aumento de 10 a 12 centavos en el galón de gasolina, lo que ha traído como resultado un aumento de aproximadamente dos centavos en el litro del combustible en los últimos cinco días.

Román dijo que para el viernes la gasolina regular debe estar costando un promedio de 58 a 59 centavos el litro.

“Siempre he comentado que es un poco impredecible el mercado, y lo que si nosotros sabíamos es que esa cotización, que llegó a tocar los 44 dólares el barril, no iba a ser para siempre. La expectativa es que durante el 2015, el barril de petróleo esté entre los 60 y 65 dólares”, apuntó.

Cuestionado sobre la rapidez de los aumentos en los precios de la bomba gasolina cuando se registra un aumento en el barril de petróleo, mientras que cuando el precio del barril, la disminución en el precio de la gasolina no va a la misma velocidad, Román dijo que el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, debe indagar eso a los mayoristas de gasolina.

“Nosotros como detallistas, nos vemos limitados a simplemente reaccionar a las facturas que nos entregan cuando llega el camión”, dijo Román.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.