Designan miembros de Comisión Especial que examinará regiones judiciales

tribunal-supremo1-300x200311SAN JUAN  – La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, anunció el jueves la designación de los miembros de la Comisión Especial Independiente (CEI), que tendrá como encomienda examinar a profundidad el funcionamiento de las regiones judiciales con el fin de fortalecer los procesos y servicios de la Rama Judicial, además de asegurar la confianza del pueblo en su sistema de justicia.

“Confío en que este grupo, compuesto por personas de gran prestigio en la comunidad, se desempeñará al más alto nivel de excelencia para lograr la encomienda que les ha sido delegada”, aseveró Fiol Matta en un comunicado de prensa.

Indicó que la Comisión estará compuesta por seis integrantes: dos contadores públicos, dos profesionales del derecho y dos representantes de la comunidad. En agosto pasado Fiol Matta anunció la creación de esta Comisión. Desde entonces se trabajó en la identificación y designación de los recursos y en el diseño de su sistema de operación. Las regiones seleccionadas para comenzar los trabajos son Caguas y San Juan. Al finalizar su investigación la Comisión rendirá un informe de los hallazgos y sus recomendaciones a la Jueza Presidenta.

Los miembros de la Comisión son la licenciada Manuelita Muñoz y el licenciado Carlos Rodríguez Muñiz; el Contador Público Autorizado (CPA) Félix Villamil y la licenciada y CPA Zulmarie Urrutia Vélez. Como representantes de la comunidad, estarán el doctor José Luis Díaz Cotto y el doctor José Jaime Rivera Rodríguez.

Fiol Matta dijo que la licenciada Muñoz posee un doctorado en Derecho y es catedrática de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana. Es conferenciante sobre asuntos de delitos económicos y acatamiento legal a nivel local e internacional. El licenciado Rodríguez Muñiz fue juez del Tribunal de Apelaciones y además, fue juez superior y sub administrador de la Región Judicial de Bayamón.

Por otro lado, sostuvo que la CPA Urrutia Vélez es también licenciada en derecho, mediadora de conflictos y posee una maestría en derecho. Es miembro fundador de Cruz & Urrutia, CPA LLC, a cargo principalmente del área de consultoría de negocios. Además, es la presidenta electa del Colegio de CPA. Mientras, Villamil Pagani fue presidente y primer oficial ejecutivo de Evertec y vicepresidente ejecutivo de Popular Inc. Actualmente es miembro de varias juntas de directores de organizaciones sin fines de lucro.

Por otra parte, el doctor Díaz Cotto es el principal oficial ejecutivo de los Centros Sor Isolina Ferré, institución sin fines de lucro dedicada a promover el desarrollo integral de las personas en las áreas sociales, educativas, económicas y espirituales mediante la intercesión y la capacitación educativa y tecnológica. El doctor Rivera Rodríguez es un académico con más de 40 años de experiencia docente y administrativa así como en procesos de acreditación. Presidió por más de 22 años la Universidad del Sagrado Corazón.

La presidenta del más alto foro judicial precisó que la Comisión contará, además, con el apoyo de la Directora Administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Isabel Llompart Zeno, y la asesoría de la jueza del Tribunal de Apelaciones, Monsita Rivera Marchand. La licenciada Margarita Monell Vélez, en destaque de su puesto como asesora legal de la Academia Judicial Puertorriqueña, fungirá como directora ejecutiva de la Comisión, que estará adscrita a la Oficina de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo. Por delegación de la jueza presidenta, y con la anuencia de todos los miembros, el doctor Rivera Rodríguez actuará como presidente y portavoz de la Comisión.

Fiol Matta concluyó que este esfuerzo complementa a la creación y puesta en vigor de una Unidad Especializada en Investigaciones adscrita a la Oficina de Asuntos Legales de la OAT, dedicada exclusivamente a atender quejas contra jueces y juezas, y las recientes enmiendas a las Reglas de Disciplina Judicial que acortaron los términos para la conclusión de las investigaciones y flexibilizaron el sistema de presentación de quejas contra jueces y juezas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.