Denuncian IVA estrangulará a los residentes de condominios

ph111115aponte-300x202EL CAPITOLIO  – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, expresó el domingo “gran” preocupación ante el efecto que supuestamente tendrá la imposición del Impuesto al Valor Añadido (IVA) de condominios y complejos de vivienda cerrados debido a una desmedida alza en el costo de los servicios de seguridad y mantenimiento.

“Vemos como este desgobierno destruye la clase media puertorriqueña. La imposición, innecesaria y mezquina del IVA tendrán un efecto detrimental en las cientos de miles de familias que residen en condominios y complejos de vivienda cerrados. El impacto al gobierno del Partido Popular Democrático incrementar el impuesto de un 7 a 16 por ciento por los servicios profesionales, tal como el servicio de mantenimiento de las estructuras, áreas comunes, áreas verdes, recogido de desperdicios (basura), y seguridad, entre otros; resultará en un vertiginoso aumento que se le hará muy difícil costear a las familias que viven en esos complejos”, dijo Aponte Hernández en un comunicado de prensa.

Las expresiones del líder estadista surgen luego de haber revisado el proyecto de la reforma contributiva del gobernador Alejandro García Padilla, quien “dispara el impuesto a ser cargado por la prestación de servicios profesionales”.

“Todos sabemos que los condóminos y complejos cerrados contratan, mediante servicios profesionales, la mayoría, por no decir todos, de los servicios que brindan a los residentes. Estos a su vez pagan una cuota mensual para costearlos. De aprobarse esta arbitraria medida, esos costos se elevaran exponencialmente”, dijo.

Según dijo Aponte Hernández, el gobierno del partido popular se ha “olvidado de la realidad de Puerto Rico en su empeño de imponer, casi todos los meses, mayor carga contributiva a la clase trabajadora puertorriqueña. “No les basta con quererle imponer el IVA a la educación privada, ahora quieren sentenciar a estas familias con otra carga. Nos tenemos que preguntar, ¿cuántas personas perderán sus trabajos porque los residentes no podrán pagar las altas cuotas? Estamos ante una crisis que esta administración no ha contemplado”, sostuvo.

El legislador dijo que el proyecto sobre el IVA a ser evaluado por la Legislatura no contempla ninguna exclusión del pago de este oneroso impuesto a la prestación de servicios profesionales. También indicó que los cargos por la instalación y el servicio de monitoreo de alarmas se duplicaran, por lo menos.

“Miles de familias tienen que tener un sistema de alarma para proteger sus vidas y propiedad. Recientemente todos los medios de comunicación han resaltado el dramático aumento en el número de escalamientos domiciliarios. Si aplican el IVA, que no es otra cosa que aumentar el impuesto casi tres veces al actual, serán miles las familias que se verán obligadas a rescindir de este servicio”, sostuvo.

Ante este panorama, el expresidente cameral exhortó a las familias que se verán afectadas por el IVA a unirse al PNP para así intentar bloquear su implementación.

1 comentario

  1. RICARDO dice:

    LA SOLUCIÓN ES QUE EL PUEBLO LE BAJE A LOS VAMPIROS POLÍTICOS DEL CAPITOLIO UN 17% DE SUS SALARIOS. EXIGIMOS LA UNI-CAMERALIDAD POR LA QUE SE VOTO; BAJAMOS A SOLO 4 ALCALDES PARA TODA LA ISLA, Y PASAMOS UNA LEY QUE EXIJA EL ANÁLISIS FINANCIERO PARA JUSTIFICAR TODOS LOS ACTIVOS DE TODOS LOS POLÍTICOS DE LA ISLA Y LOS QUE NO SEAN JUSTIFICABLES POR INGRESOS MENOS GASTOS… SE LE RESTITUYEN AL PUEBLO DE P.R. ¡DESPIERTA P.R.!