Dentistas se pronuncian contra el IVA

logoSAN JUAN  – El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico se expresó el viernes en contra del nuevo Impuesto de Valor Añadido (IVA) propuesto por la administración del gobernador Alejandro García Padilla, lo que los une a otros profesionales de la salud que se han expresado contra la medida.

En un comunicado de prensa los dentistas dijeron que el IVA tendrá un impacto “adverso y devastador” en la salud pública, “particularmente en el deterioro de la salud oral en Puerto Rico ya que los servicios preventivos son los que se verán más afectados, así como los pacientes de limitados o escasos recursos que es la mayoría de la audiencia que los dentistas atienden a diario”.

El doctor Eugenio González, nuevo presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, auguró que los colegiados continuarán “abandonando la Isla en números astronómicos, afectando así la calidad, acceso y permanencia de estos centros de servicios de salud y de empleo”.

Por otro lado, hay otros factores afectando a los dentistas y que inciden en su cuadro fiscal más allá del IVA. Actualmente los honorarios por servicios dentales han estado prácticamente congelados, durante los últimos 20 años, desde la implantación de la Reforma de Salud, y la realidad es que la mayoría de los tratamientos dentales tienen un costo mayor al reembolso asignado por las aseguradoras.

González indicó que la implantación de un impuesto como el IVA, “aumentaría dramáticamente y aún más” los gastos operacionales de las prácticas dentales, provocando que la inversión del dentista para brindar servicios de salud oral, supere el reembolso que recibe de las aseguradoras, obligándolo a perder dinero cada vez que atienda a un paciente en los consultorios dentales.

“Para nosotros la salud es un derecho y no es un privilegio; y tampoco es un producto de mercado. Por eso, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, en su deber ministerial y velando por la salud oral de nuestro pueblo, resuelve tomar una posición de total oposición a la implantación del impuesto del IVA en los servicios de salud, tal como lo plantea la legislación propuesta”, concluyó González.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.