Comunidades entregan proyecto para enmendar Ley de Expropiaciones

Capitolio_01-e1376839925357-300x1685EL CAPITOLIO  – Líderes y residentes de varias comunidades de Puerto Rico presentaron esta semana en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley con el fin de enmendar la Ley de Expropiación Forzosa.

“Los tribunales locales y federales han dejado vulnerables a todas las comunidades, permitiendo la expropiación que beneficia los intereses privados. Por esto, tenemos que proteger a los puertorriqueños del uso del poder de expropiación para fines de especulación comercial y en detrimento de los derechos fundamentales de nuestro pueblo”, expresó en un comunicado, la doctora Adi Martínez Román, Coordinadora del Programa ProBono de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Indicó que entre las enmiendas que proponen las comunidades, se encuentran mayores protecciones contra las expropiaciones arbitrarias y discriminatorias. También se propone regular a través de consultas comunitarias las expropiaciones para proyectos de desarrollo económico con contratistas privados.

Detalló que la ley actual, según la Exposición de Motivos del Proyecto, “carece de mecanismos para garantizar la participación de las comunidades afectadas, defensas adecuadas contra las expropiaciones arbitrarias, protecciones contra la especulación, y criterio de justa compensación más allá del valor de mercado”.

Asimismo, indicó que la exposición de motivos del caso resalta enmiendas realizadas en 44 estados para contrarrestar los efectos adversos de jurisprudencia federal. El Programa ProBono ha asistido en la redacción del proyecto mediante un proceso de autogestión legislativa, que se llevó a cabo mediante una serie de reuniones en las cuales se recopilaron e integraron las preocupaciones y propuestas de todos los participantes.

Por otro lado, Luis Gallardo del Programa ProBono, indicó que las comunidades buscan emular el éxito que tuvo una iniciativa similar en el 2004 cuando se aprobó la Ley Número 232 para regular las expropiaciones en las Comunidades Especiales.

“El proceso de expropiación es quizás uno de los más cerrados y absolutos dentro del derecho puertorriqueño. Los municipios y agencias solo tienen que radicar la demanda en una sola sala en San Juan, deposita lo que entiende es el justo valor de la propiedad, y la propiedad automáticamente pasa ser de la entidad. Algunos se enteran cuando ya es tarde, o a veces, cuando llega el ‘digger’ para tumbar la casa. El Proyecto busca hacer que el proceso sea más humano y participativo”, sostuvo.

Según indicaron, copia del proyecto también fue entregado a mano a las oficinas de las delegaciones minoritarios del Senado, los senadores Larry Seilhamer Rodríguez y María de Lourdes Santiago. Las comunidades fueron recibidas por los presidentes de ambas cámaras, el senador Eduardo Bhatia Gautier y el representante Jaime Perelló Borrás. El grupo también fue recibido por personal de la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara donde radicaron el proyecto de ley a través de los procedimientos de dicha oficina.

Entre los líderes comunitarios que están trabajando con esta iniciativa, están representadas las comunidades de Villa Cañona de Loíza; Vietnam, Sabana y Los Filtros de Guaynabo; Playita Villa Palmera, Barrio Obrero Mariana y Hill Brothers Sur de San Juan; Santa Clara y Sonadora de Aguas Buenas; Coquí de Salinas; Cambalache de Canóvanas y Fernández García y Jardines de Cayey. Durante las pasadas semanas, la comunidad de Vietnam, Guaynabo logró una importante decisión judicial que congeló las expropiaciones que se estaba realizando por el gobierno municipal.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.