Comerciantes aseguran que tanto impuesto tiene la economía estancada

camaradecomerciodepr-300x197EL CAPITOLIO  – La Cámara de Comercio y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) advirtieron a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes sobre la necesidad de eliminar los impuestos recientemente aprobados porque, contrario a los reclamos de la administración del Gobernador Alejandro García Padilla, éstos no promueven el desarrollo económico en la isla.

“Las medidas contributivas recientemente aprobadas han establecido nuevos tributos, impactando aún más nuestra economía, la que se encuentra en depresión desde 2006. El establecimiento de nuevos tributos no puede verse, de ninguna manera, como un impulso a la economía y al sector privado”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, José Izquierdo, quien fuera secretario de Estado y del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

De acuerdo con Izquierdo, estos impuestos tienen el efecto de encarecer los servicios locales, afectan adversamente la inversión en la isla, la competitividad en el mercado mundial de las empresas que hacen negocios en Puerto Rico, y tiene un alto efecto inflacionario, entre otras marcadas desventajas.

Entre los impuestos que Izquierdo identificó como detrimentales a la economía se encuentran: (1) la Patente Nacional; (2) el aumento de 30 por ciento a $39 de la tasa de contribución corporativa; (3) la tributación para fines de IVU de cierto tipo de servicios entre negocios; (4) y el aumento de las tasas especiales sobre las ganancias de capital, entre otras.

Por su parte, Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, recalcó que el problema que enfrenta el gobierno no es uno de recaudos porque los ingresos del estado se han incrementado, cuando no se han mantenido iguales, sino de gastos en el gobierno. Reyes explicó que su denuncia “no es un issue anti-gobierno” sino un reclamo para ajustarse a la realidad fiscal.

Sobre la propuesta reforma contributiva, Izquierdo señaló que la misma debe estar basada en el compromiso de reducir significativamente los gastos operacionales del gobierno, y anticipó que la reducción debe ser de un 20 por ciento por los próximos cinco años.

Por otro lado, Reyes advirtió que “las empresas necesitan certeza en términos de su responsabilidad contributiva, de manera que puedan presupuestar y planificar sus negocios”. Reyes instó a los legisladores a tomar en cuenta las experiencias anteriores y aprender de los errores del pasado ahora que se está en el proceso de diseñar un nuevo esquema contributivo.

“Es imperativo que se tome en consideración que el impacto a los negocios sea mínimo y sin contratiempos para salvaguardar el desarrollo económico y los recaudos mismo del gobierno. Recomendamos que cualquier cambio que se intente llevar a cabo, se haga en fases para que de esta forma se puedan ajustar aquellas áreas problemáticas a tiempo”, señaló Reyes.

1 comentario

  1. Ricardo dice:

    PUES QUE HAYA 1 SOLA CÁMARA, COMO SE VOTO Y SOLO 4 ALCALDES. Y QUE SE VOTEN TODOS LOS VAMPIROS POLÍTICOS QUE SOLO HACEN QUE HACEN PARA JUSTIFICAR SUS ALTOS ESTILOS DE VIDA A CUENTA DE LA CLASE TRABAJADORA. ‘QUE SE SINDICALICE EL GOBIERNO DE P.R.’