Celebran vista pública para enmendar la Ley de Rehabilitación y Desarrollo Integral de Santurce

SenadodePuertoRico-300x852EL CAPITOLIO – Con el propósito de realizar un análisis de todas las leyes relacionadas al desarrollo integral de la zona de Santurce, se ordenó el sábado a través de la Resolución del Senado 789 a la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización investigar el efecto de las leyes vigentes y órdenes ejecutivas emitidas para fomentar la revitalización y el desarrollo económico, cultural y social de la zona de Santurce, en el Municipio de San Juan.

La resolución presentada por los Senadores de San Juan José Nadal Power y Ramón Luis Nieves establece que durante años, diferentes Administraciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y del Municipio de San Juan han dirigido esfuerzos para fomentar la revitalización y desarrollo económico, social y cultural del área de Santurce. Como resultado de estos esfuerzos, se han aprobado varias leyes, órdenes ejecutivas y ordenanzas municipales para incentivar el desarrollo de esta región. En efecto, se estima que, desde 1892 hasta hoy, se han estructurado no menos de veinticinco (25) iniciativas que han tratado de intervenir con los procesos de ordenación del territorio y desarrollo urbano de Santurce.

“Desde nuestra llegada al Senado hemos estado trabajando en conjunto con diferentes sectores del que hacer social, económico y cultural de la zona histórica de Santurce. Entre los esfuerzos que hemos impulsado se encuentra unificar las más de 25 iniciativas que distintas administraciones municipales y estatales han establecidos con planes específicos para logra el desarrollo de la zona. Estas iniciativas aunque han sido específicas para la zona, al transcurrir de los años no se ha logrado implementar las mismas”, señaló Nadal Power en un comunicado de prensa.

Por su parte el senador Nieves Pérez añadió que a pesar de todas las iniciativas públicas y privadas para fomentar el desarrollo de Santurce, la revitalización de este sector de nuestra Ciudad Capital continúa como agenda pendiente. No obstante los retos evidentes que enfrenta Santurce, el sector posee la infraestructura y elementos básicos para lograr ser revitalizado, particularmente si se logra articular en el sector un ecosistema de industrias creativas y empresas e instituciones culturales.

Continuó diciendo Nadal Power que la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es fomentar a las industrias creativas y empresas culturales como nichos de desarrollo económico. Inclusive el 14 de abril de 2014 el Gobernador García Padilla recibió un informe de treinta y cuatro (34) propuestas elaboradas por la Mesa de Acción para la Competitividad y el Crecimiento de Puerto Rico se identifica a las industrias creativas y de innovación como nichos potenciales de desarrollo económico. Aunque las industrias creativas pueden y deben incentivarse desde el gobierno central, la tendencia mundial es que las ciudades, e incluso sectores dentro de las mismas ciudades, asumen un papel central en fomentar la economía creativa. De ahí el surgimiento de las “ciudades creativas”, como se han conceptuado Londres, Berlín, Toronto, Vancouver, Cincinnati, y Tampa Bay en Florida, entre otras.

“Santurce cuenta con los elementos básicos para convertirse en una “ciudad creativa” vibrante, con calidad de vida para sus residentes y comerciantes, con amplia actividad cultural y oferta turística. Es de rigor que Santurce se convierta en una zona viva, con gente que camine por sus calles, den rienda suelta a la creatividad e innovación, que consuma y apoye los negocios locales del sector, disfrute de sus parques, conciertos al aire libre, restaurantes, exposiciones, en fin, que puedan experimentar una vida urbana plena” destaco el Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de Puerto Rico.

Nieves resaltó que los elementos básicos de la “ciudad creativa” en la que se puede convertir Santurce son evidentes. Este sector cuenta con instituciones educativas reconocidas como son la Universidad del Sagrado Corazón y la Escuela Central de Artes Visuales (Central High); las Zonas Históricas de Miramar y Sagrado Corazón; instituciones como el Centro de Bellas Artes, la Sala Sinfónica Pablo Casals, el Teatro Matienzo, el Museo de Arte de Puerto Rico, el Conservatorio de Música de Puerto Rico y el Museo de Arte Contemporáneo; lugares de entretenimiento como son los cines Metro y Fine Arts; lugares de gastronomía; librerías, actividades creativas de gran impacto como “Santurce es Ley” y “Los Muros Hablan.

“Santurce cuenta además con iniciativas privadas dirigidas a revitalizar a Santurce, entre ellas una alianza de reconocidas instituciones culturales conocida como Arte Santurce, “Imagine: Santurce”, “Santurce: Barrio Creativo”, oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones; instituciones bancarias como son First Bank, Oriental Bank y el Banco Popular de Puerto Rico; empresas importantes como son Caribbean Business y Direct Response Source, comunidades de impacto como son la comunidad dominicana y la comunidad LGBTT; iniciativas empresariales como el Corredor Digital Puerto Rico, colegios profesionales como son el Colegio de Abogados y el Colegio de Arquitectos de Puerto Rico; entre otra decenas más”, dijo Nieves Pérez.

“Esta Asamblea Legislativa entiende necesario articular los esfuerzos cívicos que han surgido para revitalizar y convertir a Santurce en una “ciudad creativa” de clase mundial. Como tarea inicial, esta resolución ordena investigar el efecto de los estatutos, ordenanzas y reglamentos vigentes hoy con respecto a Santurce. Como objetivo, esta resolución ayudará al Senado a preparar la legislación que sea necesaria, así como las recomendaciones de acciones por parte de organismos del gobierno central, municipal y de Estados Unidos, así como entidades privadas, para convertir a Santurce en una “ciudad creativa”, en aras de lograr y darle permanencia al desarrollo económico, social y cultural de la gente en la Ciudad Capital de San Juan”, señalaron los senadores Nadal Power y Nieves Pérez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.