Celebran la innovación y la creatividad en el primer Caguas Mini Maker Faire

10346368_384531828373667_9033805654062568409_nCAGUAS  – El alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, William Miranda Torres, recibió en la Ciudad Criolla a emprendedores que mostraron su talento en el Mini Maker Faire, un evento familiar que exaltó la innovación tecnológica, científica y artística.

“Nuestro compromiso es firme con la innovación y la creatividad. Por eso llevamos a cabo esta feria en la que contamos con exhibidores de creaciones en diversos ámbitos como artículos con material reciclado y postales ingeniosas, tecnología y proyectos eco amigables”, expresó Miranda Torres en un comunicado sobre la inauguración del primer Caguas Mini Maker Faire, en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3tec).

Indicó que los hacedores o “makers” expusieron el sábado sus talentos al público todo el día en un divertido ambiente de feria que incluyó música, DJ, espectáculos de circo, charlas, talleres interactivos, artesanías, tecnología y oportunidad de probar comida creativa. En total, hubo 91 exhibidores, incluyendo varias compañías auspiciadoras.

“Los ‘makers’ tienen su casa en Caguas. Este es un movimiento mundial que estamos apoyando como es nuestra política pública municipal y nuestro compromiso con el desarrollo de proyectos que integren a las familias, a los niños y niñas y a los emprendedores”, comentó Miranda Torres, quien es el único alcalde en Puerto Rico en ser parte del Mayor Maker Challenge de la Manufacturing Alliance of Communities. Como parte del mismo se llevó a cabo el Mini Maker Faire en el C3tec.

El alcalde sostuvo que es la primera vez que se celebra el evento en Puerto Rico. “Como líder de una de las Ciudades más importantes en Puerto Rico, tenía, sin duda que unirme y ser parte de la iniciativa de los “makers”. Mi compromiso y el de mi administración municipal con el fortalecimiento y desarrollo de la cultura emprendedora es firme y por eso apoyo actividades como esta”, indicó el alcalde de Caguas.

Por su parte, Tasha Endara, directora del C3tec, expresó su satisfacción con la gran acogida que tuvo el Caguas Mini Maker Faire, al lograr atraer mucho público deseoso de participar en un evento diferente. “Los makers se presentaron con mucho entusiasmo y es refrescante ver la cantidad de talento de todo tipo que hay en Puerto Rico: desde los que hacen artesanías, los que preparan comidas distintas, hasta los que tienen proyectos tecnológicos como los de impresión en 3D, que prometen ser muy exitosos”, dijo.

Irving Aguayo, coordinador del Caguas Mini Maker Faire, informó que se superó la expectativa de reunir a 60 “makers”, al pasar de 90 los exhibidores.

Entre éstos estuvieron los FabLabs (laboratorios de fabricación tecnológica, incluyendo impresión en 3D) de la Universidad del Turabo y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Ponce; el proyecto educativo de reciclaje Recicla y cuenta cuentos; PuntAcierto, tecnología de diseño de muebles y objetos; Venas Verdes, servicios de pedaleo energético para generar energía ecoamigable; Diseño de Fotolibros personalizados; Piras Accesories, accesorios con camisas recicladas; Origami Esquilín; el proyecto educativo Eco STEAM; Air power dragsters, que impulsa carritos con golpes de aire de dos cámaras de presión y Pearcha Sustainable Clothing una línea de ropa ecoamigable. Otros makers curiosos son PrinText Roses que imprime textos en pétalos de rosa, GWorkz que trabaja con robótica para niños y Constructo, de Javier Olmeda, que construye y diseña muebles creativos.

Complementaron las exhibiciones con su talento artístico los espectáculos del Circo Nacional de Puerto Rico, Creación Poncili, la banda Diente Perro y la música creativa de Eddo. Algunos makers gastronómicos ofrecieron platos curiosos, como bizcochos en jarras, flanes de aguacate y gandures y productos artesanales de la empresa agrícola cagüeña Agroinnova.

Durante todo el día hubo también charlas y talleres. Las charlas fueron: Educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Math) para maestros; Como crear un App a cargo de la joven Jeyra Pérez Lozada, que ganó un concurso internacional de Microsoft; e Ideas STEAM. Otros temas de charlas tocaron el Reciclaje y el Movimiento Maker; las nuevas herramientas y el diseño, a cargo del Fab Lab de la Universidad Católica; la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico; Filmación de videos con drones aéreos, del profesor Carlos Silva; Financiamiento para Makers; Panel con el tema “De Makers a Empresarios” y el tema “Ingeniería Creativa”, con Juan Pablo Gutiérrez, de Lab787.

Los talleres, también gratuitos, en los que el público pudo participar fueron: Littlebits Circuitos, de Ideas STEAM; técnicas de Origami; Metal repujado; Robótica, de Ideas STEAM; Cómo hacer cómics; 3D Printing y Diseño. Durante el día se promovió que los asistentes postearan fotos y comentarios en las redes sociales con el hashtag #makerfaire. Para más información sobre el Caguas Mini Maker Faire, visita la página oficial del evento makerfairecaguas.com/ .

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.