Carmen Yulín baila en la casa del trompo contra el IVA

022413-carmen-yulin.jpgh160w280zc1

EL CAPITOLIO  – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto arremetió el domingo contra la propuesta implementación de un impuesto sobre el valor añadido (IVA) de la administración del gobernador Alejandro García Padilla, y que actualmente está bajo consideración del Senado y la Cámara de Representantes.

“El IVA es malo para la gente, y es bueno para el gobierno. El IVA es malo para la gente y es bueno para los bonistas…El IVA es malo para los hombres y mujeres que tienen hipotecas porque no van a poder descontar todos los intereses hipotecarios. El IVA es malo para los estudiantes universitarios de escuela privada”, señaló Cruz Soto en medio de la actividad del Senado en la que se anunciaba la presentación de un paquete de medidas legislativas para favorecer a las comunidades inmigrantes en Puerto Rico.

La alcaldesa recalcó que el IVA le resuelve un problema de ingresos al gobierno central a costa de aumentarle el costo de vida a la gente. Cruz Soto recalcó además, que entre los sectores afectados por la imposición de un IVA, además de los puertorriqueños, se encuentran particularmente las comunidades de inmigrantes.

“El IVA es malo para los inmigrantes porque les sube el por ciento de las remesas y porque les exige tener un documento, que es discriminatorio en sí, para demostrar antes de salir del país que usted a cumplido con toda su responsabilidad”, dijo de forma enérgica la alcaldesa, a la vez que denunciaba que el impuesto encarecerá el costo de vida de la gente “sin importar su estatus migratorio”.

La líder del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan aseguró que el país “no aguanta un impuesto más” y que el IVA tendrá un efecto detrimental, particularmente entre las mujeres, porque son ellas quienes principalmente viven “en hogares donde hay un solo sustento”.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reconoció que “la voz de la alcaldesa ha sido fuerte y consiste” en su oposición al IVA propuesto por la administración del gobernador García Padilla, a la sazón presidente del PPD. No obstante, Bhatia la reconoció además como “una voz vital para el país”.

“Es un poco prematuro para saber el final del proyecto… yo lo que le sugeriría al grupo de senadores que estamos aquí es que continuemos el proceso… el proceso está funcionando”, señaló Bhatia, quien garantizó que “aquello que se apruebe al final, ciertamente, es lo que beneficie al pueblo… a todos los que vivimos en esta isla”.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia señaló que “es prematuro” para estimar el destino que habrá de correr el proyecto de Reforma Contributiva que impondría el IVA. Sin embargo, aseguró que el proyecto que se apruebe finalmente habrá de tener como fin “el beneficio para toda la gente”.

4 comentarios

  1. Alpha_57 dice:

    Esto es un reportaje para el dia de los inocentes.

  2. Ricardo dice:

    LA SOLUCIÓN ES QUE EL PUEBLO LE BAJE A LOS VAMPIROS POLÍTICOS DEL CAPITOLIO UN 17% DE SUS SALARIOS. EXIGIMOS LA UNI-CAMERALIDAD POR LA QUE SE VOTO; BAJAMOS A SOLO 4 ALCALDES PARA TODA LA ISLA, Y PASAMOS UNA LEY QUE EXIJA EL ANÁLISIS FINANCIERO PARA JUSTIFICAR TODOS LOS ACTIVOS DE TODOS LOS POLÍTICOS DE LA ISLA Y LOS QUE NO SEAN JUSTIFICABLES POR INGRESOS MENOS GASTOS… SE LE RESTITUYEN AL PUEBLO DE P.R. NECESITAMOS YA CREAR UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO.

  3. Ricardo dice:

    DESPIERTA P.R. LA SOLUCIÓN ES QUE EL PUEBLO LE BAJE A LOS VAMPIROS POLÍTICOS DEL CAPITOLIO UN 17% DE SUS SALARIOS. EXIGIMOS LA UNI-CAMERALIDAD POR LA QUE SE VOTO; BAJAMOS A SOLO 4 ALCALDES PARA TODA LA ISLA, Y PASAMOS UNA LEY QUE EXIJA EL ANÁLISIS FINANCIERO PARA JUSTIFICAR TODOS LOS ACTIVOS DE TODOS LOS POLÍTICOS DE LA ISLA Y LOS QUE NO SEAN JUSTIFICABLES POR INGRESOS MENOS GASTOS… SE LE RESTITUYEN AL PUEBLO DE P.R. NECESITAMOS YA CREAR UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO.

  4. Ricardo dice:

    LA SOLUCIÓN ES QUE SACRIFICIO NO VENGA MAS DEL PUEBLO SINO ESTA VES DEL GOBIERNO: POR LO QUE HAY QUE BAJARLE A LOS POLÍTICOS UN 17% DE SUS SALARIOS. PARA PODER ECONOMIZAR SE DEBE IMPLEMENTAR LA UNI-CAMERALIDAD POR LA QUE VOTAMOS; BAJAR A SOLO 4 ALCALDES PARA TODA LA ISLA, Y PASAR UNA LEY QUE EXIJA EL ANÁLISIS FINANCIERO PARA JUSTIFICAR TODOS LOS ACTIVOS DE LOS POLÍTICOS… Y LOS QUE NO SEAN JUSTIFICABLES POR INGRESOS MENOS GASTOS SE LE RESTITUYAN AL PUEBLO DE P.R. LO DESANIMARÁ A ROBAR. NECESITAMOS CREAR YA UN NUEVO Y SERIOS PARTIDO POLÍTICO DE COALICIÓN Y DE INCLUSIÓN, CON LO MEJOR DE LA INDUSTRIA PRIVADA, CON EL ‘KNOW HOW’ PARA DESARROLLAR ECONÓMICAMENTE LA ISLA.