Capacitan empleados del DE sobre derechos de niños especiales

departamento-de-educacion112PONCE  – Empleados de la Región Educativa de Ponce, adscrita al Departamento de Educación (DE), fueron capacitados en cuanto a los derechos que cobijan a los estudiantes de educación especial, que actualmente sobre pasan los 160 mil menores.

“Con este seminario aspiramos a que todos los empleados de Educación cuenten con un método que les permita servir desde el marco de responsabilidad social que viene obligado a realizar cualquier servidor público, máxime cuando su población necesita recursos especiales. Los niños con condiciones especiales tienen el derecho a la educación, a la misma educación que los niños sin limitaciones físicas, por eso la importancia de que cuenten con instalaciones adecuadas, que se sientan incluidos y que se les provea un trato sensible”, explicó en un comunicado el director de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), Ever Padilla Ruíz, agencia responsable de ofrecer los talleres de capacitación.

Detalló que la capacitación, denominada “Taller de Sensibilización y Aprendizaje sobre los Derechos de la población de Educación Especial”, tuvo como objetivo dotar a los empleados del DE con herramientas en materia de educación especial desde un enfoque de derechos humanos y de sensibilización hacia ese grupo.

Por su parte, la licenciada María del Carmen Figueroa, directora del Observatorio de Educación Especial de la CDC y quien dirigió el adiestramiento, indicó que la capacitación surge ante la urgencia en la atención de las deficiencias estructurales, burocráticas y humanas que actualmente presenta el sistema público de enseñanza del país, pero sobre todo en el Programa de Educación Especial.

Sostuvo que el taller, que se extendió por espacio de ocho horas, se trabajó en dos dimensiones. En la primera, se analizó el trasfondo histórico del Departamento de Educación en cuanto a sus luchas y los logros alcanzados en materia de derechos humanos y civiles a nivel internacional y nacional. La segunda dimensión logró una reflexión sobre la relevancia y pertinencia de esas luchas y logros en el sistema de educación puertorriqueño y el programa de educación especial.

“Estamos bien satisfechos con los resultados del taller porque logramos atar las disposiciones de la legislación federal y estatal actual a la sensibilidad, el compromiso y la perseverancia que deben prevalecer para poder ser exitosos en nuestra labor diaria de enseñanza. Identificamos retos, estrategias y herramientas que nos ayudarán en el ofrecimiento efectivo de nuestros servicios”, señaló Figueroa.

Finalmente, indicaron que con la alianza entre la CDC y el DE se pretende impactar a todo el personal, docente y no docente, en un periodo de 12 meses. El pasado mes de octubre fueron capacitados los empleados de la Secretaría Asociada de Educación Especial, así como Ayudantes Especiales y Directores de Regiones y Distritos Escolares. El próximo taller se ofrecerá a los empleados de la Región de Humacao.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.