Campaña para educar sobre derechos humanos a jóvenes de nivel intermedio y superior

UnknownSAN JUAN – Los estudiantes de la Escuela Vocacional de Loíza serán los primeros en participar de ‘Una Mirada a tus Derechos’, iniciativa de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), que se desarrolló con el objetivo de apoderar a los jóvenes de nivel intermedio y superior en cuanto a la importancia de conocer sus derechos humanos y la responsabilidad de respetar los de los demás.

Así lo informó el domingo, Ever Padilla Ruiz, director de la CDC. La campaña educativa sobre derechos y deberes busca, además, crear conciencia en la gente joven sobre su responsabilidad como parte de la estructura social, que en la actualidad resulta complicada y con múltiples retos.

“La gente joven representa la esperanza del cambio social. Resulta imperativo apoderarlos sobre aquellos discursos que a nivel nacional e internacional conforman los principales asuntos. Es nuestro deber mostrar a los y las jóvenes la posibilidad real de insertarse en las discusiones sobre los temas que afectan sus derechos y deberes”, explicó Padilla Ruiz en un comunicado de prensa.

Para el funcionario público, los estudiantes de nivel intermedio y superior, tanto de escuelas públicas como privadas deben, al menos, comprender los eventos actuales según los principios de humanidad, dignidad, equidad y derecho para que se sensibilicen y puedan desarrollar su sentido de solidaridad para con las personas necesitadas o las que sufren algún atropello.

Según adelantó Padilla Ruiz, ‘Una Mirada a tus Derechos’ iniciará el martes 24 de febrero con los estudiantes de Loiza, ya que dicho Municipio puede considerarse como uno de los pueblos donde más violaciones de derechos se han presentado.

Detalló que en el taller, que tiene una duración de 60 minutos, a los estudiantes se les entregarán materiales divertidos como gafas, pulseras, afiches y marcadores, que les permitirán conocer y promover sus derechos.

“Comenzaremos la iniciativa explorando con el estudiantado cuánto conocen sobre sus derechos y sus deberes. Luego le presentaremos el afiche oficial de la campaña que contiene 10 derechos de los y las estudiantes, a los cuales podrán tener acceso utilizando el código de barras (barcode) que aparece en el mismo. Se le entregarán unas gafas como símbolo de que a través de ellas podrán ver sus derechos y una pulsera que representa el compromiso de respetar los derechos de los demás”, sostuvo.

Asimismo, añadió que el mencionado afiche, luego de ser discutido con los estudiantes, se colocará en un lugar donde el propio estudiantado decida. El objetivo es que sean los estudiantes los que se apoderen del mismo y se conviertan en promotores de los derechos.

“Como parte final del taller y haciendo uso de la tecnología y las redes sociales, los y las estudiantes crearán una etiqueta (hashtag #) que invite y promueva la educación sobre los derechos y deberes de los y las estudiantes. Para esto, serán retados a usar su creatividad en la utilización de frases sin mencionar las palabras derechos ni deberes, luego lo deberán colgar en las redes sociales que su predilección”, apuntó.

“Los jóvenes de hoy día tienen más herramientas que las que teníamos nosotros antes y tenemos que aprovecharlas todas para educarlos en cuanto a sus derechos. Porque mal reclama sus derechos un pueblo que no los conoce. Nuestros estudiantes son los hombres y mujeres que dirigirán nuestro país en poco tiempo, por eso la importancia de que ellos estén apoderados”, concluyó Padilla Ruiz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.