Cámara recibe informe final sobre el Estudio del Sistema Contributivo de Puerto Rico

CamaraILogo3EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes dio por recibido el martes, el informe final presentado por la Comisión Especial para el Estudio del Sistema Contributivo de Puerto Rico, que contiene los hallazgos y recomendaciones presentadas para lo que deberá ser el nuevo Sistema Contributivo del País.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, quien estuvo al frente de esta iniciativa de estudio, señaló en un comunicado de prensa que con la presentación de este informe “se concluyó un amplio proceso de vistas públicas en el que todos los sectores, entidades y grupos representativos del país expresaron sus ideas y propuestas en torno a lo que deben ser los pilares del nuevo sistema contributivo”.

Durante el debate en torno al informe el Líder Cameral señaló que el consenso mayoritario que se produjo durante las vistas públicas llevadas a cabo es que “hay que cambiar el sistema contributivo de Puerto Rico a uno que dependa menos de las contribuciones sobre ingresos y más del consumo, ya que uno no controla lo que se gana y sí lo que gasta. También entendieron que con un mecanismo bien establecido ayuda a la clase media puertorriqueña, fomenta el crecimiento y la creación de empleos en Puerto Rico”.

Por otro lado, se aprobó el Proyecto del Senado 1301, que enmienda la Ley 1-2015, para eliminar el tope del descuento que se puede ofrecer al vender la emisión de bonos que se realizó mediante el establecimiento de un arbitrio sobre el petróleo crudo y sus derivados para permitir acceso al mercado de capital.

Durante la discusión de la medida, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández, señaló que “hay unas obligaciones a las que hay que responder y hay que pagarlas; nosotros le hemos dado las herramientas responsablemente.

Además, se favoreció el Proyecto del Senado 924, para enmendar el “Código Rentas Internas” así como la “Ley para Corregir la Explotación de Niños Menores de Edad” a los fines de prohibir la venta de cigarrillos electrónicos o “e-cigarette” a menores de edad de 10 años de edad.

Por último, se le dio paso al Proyecto del Senado 962 para enmendar la “Ley de Municipios Autónomos”, a los fines de aclarar y ampliar las disposiciones relacionadas a las licencias especiales que disfrutarán los empleados municipales con o sin paga para servir en el servicio de confianza en otro departamento o agencia de la Rama Ejecutiva, Legislativa u otro Municipio.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo martes, 17 de febrero de 2015 a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.