Cámara firma convenios para mejoras a carreteras en el suroeste del país

Firma_de_Convenios_para_carreterasGUAYANILLA  – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, se trasladó el viernes, a los municipios de Guayanilla, Peñuelas y San Germán, para hacer entrega de fondos que asignó para extender y reparar varias carreteras en estos ayuntamientos, cuyas condiciones actuales están afectando el desempeño de agricultores, empresas y ciudadanos que a diario transitan por ellas.

Su primera parada fue en el municipio de Guayanilla para firmar los convenios con ese ayuntamiento y el de Peñuelas. Esto, junto al representante de la Cámara, Nelson Torres Yordán; los alcaldes de ambos ayuntamientos, Edgardo Arlequín y Walter Torres; el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, ingeniero Miguel Torres; la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, el administrador de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) y legisladores municipales, funcionarios de las alcaldías, agencias de gobierno y líderes comunitarios.

El presidente de la Cámara, asignó al municipio de Peñuelas 300,000 dólares para la repavimentación de la carretera PR-3391, que representa una vía alterna de importancia que utilizan los residentes y visitantes de Peñuelas para llegar a los pueblos de Ponce y Adjuntas. El Proyecto va a beneficiar a las comunidades de Belleza, Santas Pascuas y el Cerrote.

Para Guayanilla, la Cámara asignó 300,000 dólares para extender el acceso existente que forma parte de la carretera PR-3378 y que conecta a Guayanilla con el pueblo de Adjuntas. El propósito es acortar las rutas existentes entre ambos pueblos para facilitar el transporte de los productos de 35 agricultores de la zona central que venden café y generan entre 100 empleos directos y 400 indirectos en tiempo de recolección de café, guineos, plátanos, cítricos y pastoreo de ganado vacuno, entre otros. Esta construcción estará a cargo ADEA, agencia que estimó el menor costo para la construcción y se puso en disposición del representante Nelson Torres Yordán para hacerlo. Este convenio es firmado por el secretario de Transportación Miguel Torres y el Administrador de ADEA.

Asimismo, la Cámara, asignó al Municipio de San Germán 250,000 dólares para mejoras a la infraestructura vial de la carretera PR-102. Esta carretera es una vía que conecta los Municipios de Cabo Rojo, Sabana Grande y San Germán. El área de las mejoras es la zona de entrada hacia San Germán, la avenida frente a la Interamericana. Esta carretera es la más transitada por los residentes del mencionado municipio y de pueblos limítrofes.

Estuvieron presentes en la firma de este convenio Perelló Borras, Isidro Negros, alcalde de San Germán; Efraín de Jesús Rodríguez, representante Distrito 19; Carlos Bianchi Angleró, representante Distrito 20; el secretario del DTOP, Miguel Torres y funcionarios de los municipios y líderes comunitarios.

Mientras que también se firmó un acuerdo junto al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el alcalde del municipio de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, para el traspaso de fondos de 150 mil dólares, para la realización de estas obras en la carretera PR-301. Con dicha asignación, se repavimentarán varios kilómetros de la mencionada vía pública, que conecta desde el pueblo de Cabo Rojo a los barrios El Colozo y Combate. Estas áreas tradicionalmente son visitadas por miles de turistas por sus recursos naturales y el comercio local.

Esta asignación, se une a la Resolución Conjunta de la Cámara 668, bajo la cual se dispusieron de fondos ascendentes a 400 mil dólares para la construcción de un estacionamiento y área recreativa en el barrio Combate, para el disfrute de los residentes y visitantes. En dicha actividad estuvieron presentes además, el representante Carlos Bianchi Angleró, el secretario del DTOP, Miguel Torres, el director de Obras Públicas Estatal, ingeniero Germán Irizarry y líderes comunitarios del pueblo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.