Cámara aprobará el lunes sustitutivo sobre multas de AutoExpreso

AutoExpreso-Logo-Web21EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes se apresta a aprobar el lunes un proyecto sustitutivo a todas las medidas que han sido radicadas en la Legislatura para atender y solucionar el problema que enfrentan los ciudadanos con las multas de AutoExpreso, informó el domingo el presidente de la Comisión de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes, Ramón Luis Cruz Burgos.

“El pasado viernes, la Comisión que presido, emitió un informe positivo a un proyecto que sustituye los Proyectos de la Cámara 2280, 440, 1047, 1777, 2229, 2283 y el Proyecto del Senado 1284, para establecer el pago por concepto de multa administrativa por no pagar el importe del peaje o pasar a exceso del límite de velocidad establecido en los carriles de cobro electrónico de peaje o de AutoExpreso 15 y 100 dólares por no contar con el sello o dispositivo electrónico instalado, así como disponer un plazo de cinco días para recargar la tarjeta de pago de peaje o el sistema de AutoExpreso”, explicó Cruz Burgos en un comunicado de prensa.

El legislador indicó que “esta es una de las acciones que ha tomado su Comisión para resolver de una vez y por todas, el proceso de aprobación de un solo proyecto de ley, en el que se acogen todas las propuestas legislativas para atender favorablemente la situación de multas de AutoExpreso. Mañana lunes, cuando aprobemos este proyecto, el Senado tendrá ante su consideración dos proyectos de ley que resuelven esta situación. El Proyecto de la Cámara 2279, y este Proyecto Sustitutivo que ambos resuelven la situación. No existe ninguna razón para que cualquiera de estos dos proyectos no sea aprobado por el Senado”.

Cruz Burgos, precisó que esta medida, que bajará a votación el lunes en el pleno de la Cámara de Representantes, recoge el insumo de todas las piezas legislativas que han sido radicadas ante la problemática que ha surgido con las multas de AutoExpreso.

“En síntesis, las medidas establecen un mayor término para recargar las tarjetas de auto expreso sin que medie una multa, aumentan el término para solicitar la celebración de una vista administrativas, crean amnistías para atender la situación, establecen monto de multas diferentes de acuerdo a la infracción cometida en los carriles de cobro electrónico y en algunas instancias utilizan procedimientos establecidos en los Reglamentos promulgados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas para el proceso de revisión de multas”, explicó.

Asimismo, el legislador expresó que “luego del estudio y análisis de las medidas consolidadas, esta pieza legislativa abarca y atiende las preocupaciones de ambos cuerpos legislativos, por lo que se convierte en una herramienta efectiva y sin dilación para resolver las situaciones que aquejan a la ciudadanía en torno al sistema de auto expreso”.

El representante sostuvo que de aprobarse esta medida, se establecerían unos requisitos mínimos del contenido de las notificaciones de infracción y establece un nuevo término para solicitar la revisión administrativa. Asimismo, se reduce el monto de la multa de 100 a 15 dólares, cuando los conductores no tengan balance suficiente en sus cuentas. También se enviaría una notificación inicial mediante correo electrónico al titular del vehículo en casos de falta de pago y se ampliaría el término para recargar las tarjetas de peaje automático de 48 a cinco días después de la infracción.

De igual forma, dijo se crearía una amnistía general de 90 días para la reducción y cobro de atrasos de multas por infracciones y falta de pago de derechos de peajes en estaciones con sistema electrónico y el proceso de revisión judicial de multas impuestas se realizaría en el Tribunal de Primera Instancia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.