Buscan inmortalizar gestión de legisladora ponceña.

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis ‘Tato’ León Rodríguez informó el sábado, que radicó una resolución para ordenar que la Cámara de Representantes honre la gesta pública de la fenecida legisladora por el Distrito de Ponce, Carmen Solá de Pereira, al incluirla en el Paseo de Mujeres Ilustres del Distrito Capitolino de Puerto Rico.

“Doña Carmen fue un pilar de la sociedad en Ponce. Fue maestra de profesión, trabajando con las comunidades más aisladas de nuestra ciudad, algo que le brindó una perspectiva singular de los problemas que confrontaba el pueblo en aquella época. Era una persona emprendedora y energética, dejando su marca en todo lo que hacía. Ha llegado el momento de honrar la vida y obra de esta gran servidora pública. Por eso radicamos esta pieza legislativa, para inmortalizar su inmensa contribución a la Ciudad Señorial, así como al resto de Puerto Rico”, dijo León Rodríguez en un comunicado de prensa.

León dijo que Solá de Pereira nació el 16 de julio de 1911 en Caguas. Estuvo casada con Rafael Pereira, con quien procreó tres hijos: Rafael Antonio, René y Rubén. Se graduó de la escuela superior José Gautier Benítez de Caguas, prosiguiendo sus estudios en la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo el grado de maestra normal en 1938. En 1946 obtiene su Bachillerato en Educación y continuó estudios en la Universidad de Nueva York.

Mencionó que en 1956 el Partido Popular Democrático la nominó candidata a Representante por el Distrito Representativo de Ponce, resultando electa en dichos comicios y posteriormente re-electa en 1960 y 1964. En 1968 aspiró sin éxito a la alcaldía de Ponce, siendo derrotada por el candidato del PNP, Juan Cintrón García.

“Dicha experiencia (derrota en los comicios de 1968) le brindó la oportunidad de continuar laborando por la educación de los niños de Puerto Rico y por todos los que comprenden su vida en favor del pueblo. Fueron muchos los proyectos presentados y aprobados pero, por razones de espacio destacaremos dos bien relevantes: fue la autora del proyecto que resultó en la asignación de fondos para la construcción de la Universidad de Puerto Rico en Ponce y así como el proyecto que exime del pago de contribuciones a los hospitales privados de la Isla”, añadió el legislador ponceño.

La Resolución de la Cámara 1188, la cual busca inmortalizar la gesta de Solá de Pereira, fue radicada el pasado 10 de febrero y se encuentra en Primera Lectura.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.