Bimbela preocupado por falta de transparencia sobre reforma contributiva

imagesSAN JUAN  – El presidente del Colegio de Abogados, Mark Anthony Bimbela, solicitó el lunes a la Rama Ejecutiva que tenga transparencia con el país en el proceso de presentar y promocionar la reforma contributiva e invitó a reevaluar su posición acerca de su denegatoria de dar a la luz pública un estudio pagado con fondos públicos.

“Entendemos que esta controversia no debió jamás de llegar a los tribunales. Es apremiante que el país esté al tanto de cuáles son los fundamentos y las bases teóricas que utilizó la Rama Ejecutiva para proponer una reforma contributiva que -evidentemente- afectará a todos los ciudadanos. No estamos hablando de meras anotaciones o memorandos, en efecto, de lo que se trata es del estudio que recomienda los pasos a seguir por el gobierno para confeccionar la medida que en su día irá a la Legislatura”, esbozó el presidente del Colegio en un comunicado.

Por otro lado, Bimbela afirmó que “si el Tribunal de Primera Instancia finalmente no accede a la petición de la prensa, solicitaré a la Junta de Gobierno que autorice a la Institución comparecer como ‘amigo de la corte’ para apoyar los planteamientos constitucionales de la prensa que, a nuestro entender, son los correctos. Las alegaciones del llamado ‘privilegio ejecutivo’ son erróneas en derecho toda vez que en Puerto Rico no existe legislación que permita el mismo cual solicitado. No obstante, las Reglas de Evidencia reglamentan lo que es la ‘información pública confidencial’, pero su aplicación no es pertinente a lo solicitado por la prensa”.

Entretanto, Bimbela felicitó a la prensa por su consistencia en la defensa, no solo de una prensa libre, sino de un pueblo informado de una reforma que al día de hoy se desconoce sus parámetros y limitaciones.

“Entendemos que la medida aún no esté presentada, sin embargo, cuando el ejecutivo pretende dar promoción a un asunto, sin ni siquiera estar presentado, creo que la prensa del país ha sido asertiva en alegar que es derecho del pueblo conocer los fundamentos que sostienen el producto que se promociona. La posición del estado es sumamente inconsistente, puesto que de un lado alegan que la información es confidencial y de otro lado el secretario de Hacienda ha expresado que establecerá una campaña para orientar al pueblo”, recalcó el letrado.

“La Rama Ejecutiva debe revaluar su posición, no solo por los derechos que cobijan al pueblo, sino para brindarle al país la confianza que las acciones gubernamentales merecen. El gobernador debe dar instrucciones a sus abogados para que provean la información solicitada y apaciguar las aguas, en una controversia que se salió de proporción, por las mismas acciones del Ejecutivo”, finalizó Bimbela.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.