Bhatia: “No va a haber proyecto al final hasta que no haya enmiendas que atiendan el sistema de regresividad”.

Eduardo-Bathia-300x155EL CAPITOLIO  – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia hizo hincapié el jueves, durante la vista pública en el Senado sobre la reforma contributiva, en que antes de aprobar la medida, debe incluirse un lenguaje claro y explicarse de manera completa y diáfana el mecanismo de reembolso que incluye la propuesta.

“No va a haber proyecto al final hasta que no haya enmiendas que atiendan el sistema de regresividad. La regresividad es un asunto que a todos nos preocupa. Yo estoy en el servicio público para combatir la pobreza, no para aumentarla”, sostuvo Bhatia en un comunicado de prensa.

Ante esto, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza se comprometió en presentar enmiendas a esos fines.

“Estoy de acuerdo, el proyecto no debe aprobarse sin unas guías claras de cuánto va a ser la compensación por regresividad”, afirmó Zaragoza.

Sobre el tiempo que tardaría en procesarse el primer reembolso para los ciudadanos, Bhatia aseguró, “de aprobarse este proyecto con las enmiendas que se hicieran tiene que haber una transición entre un sistema y el otro. A mí me preocupa la evasión. Que tengamos una cultura de mucha gente que está consciente de un sistema que no está funcionando. Que hay quien paga demasiado y que hay quien no paga nada. Necesitamos un sistema equilibrado y justo. Yo quiero que sea lo más rápido posible”.

La Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado de Puerto Rico, que preside el senador José Nadal Power, realizó su segundo día de vistas públicas para analizar el proyecto de nuevo sistema contributivo propuesto por el ejecutivo. Zaragoza, acompañado de los subsecretarios y del personal técnico del Departamento expuso una ponencia en defensa de la propuesta y aclaró las dudas de senadores de mayoría y minoría que asistieron a la concurrida vista pública.

A preguntas del senador Nadal Power, Zaragoza explicó que con lo dispuesto en el diseño, se espera que el IVA esté 100 por ciento implementado a partir del 1 de enero de 2016.

Durante su turno, el presidente del Senado reconoció la importancia de que el país se mueva a un modelo contributivo que no penalice la capacidad productiva de los trabajadores y emprendedores del País. Ante esto, el economista Juan Lara, que depuso de parte del Departamento de Hacienda, explicó, “los economistas siempre han recomendado que tengamos un sistema que grave más el consumo y menos el ingreso, porque aparte de que es más sano, un sistema basado en el consumo es más difícil de evadir”.

Según propuesto, la implementación del IVA contempla cuatro fases, la primera trabajará con la redacción y publicación de los documentos administrativos que servirán de guía, la segunda fase se llevará a cabo la programación, registro y orientación del IVA a los comerciantes, la tercera fase tratará sobre el diseño y depuración del sistema del registro de comerciantes para monitorear los recaudos, y la programación de un sistema de métricas para monitorear la utilización de créditos entre comerciantes, de modo que se permita a Hacienda fiscalizar el crédito de una manera meas certera. Finalmente se establecerá una oficina independiente dedicada a fiscalizar los créditos y la emisión de reintegros bajo el IVA.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.