Bhatia hace llamado para unir voluntades en la transformación educativa

EGOmb__20217SAN JUAN – Ante más de dos mil maestros que forman parte de los educadores de escuelas privadas de Puerto Rico, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia conferenció el viernes sobre el problema de la educación en el País y su iniciativa para transformarla, además, les hizo un llamado a unirse a la revolución educativa que impulsará durante los próximos meses.

“Quiero lanzar un reto para que iniciemos un diálogo y trabajar en conjunto para rescatar las escuelas de Puerto Rico. Los convoco a cada uno de ustedes porque juntos podemos hacer una transformación, no solo de la escuela privada, sino una transformación para educar a todos los estudiantes del país, independientemente del sistema al que asisten”, expresó en un parte de prensa Bhatia, quien fue el orador invitado en la concurrida conferencia de la Asociación de Escuelas Privadas.

Bhatia insistió en que el dinero no es el problema en el Departamento de Educación. La agencia cuenta con un presupuesto de 3.4 billones de dólares al año, un tercio del Fondo General. Sin embargo, durante los últimos 5 años, el Departamento ha tenido gastos de funcionamiento ascendientes a 17.7 billones de dólares. Actualmente existen unas 1,388 escuelas, con aproximadamente 40 mil maestros y cerca de 380 mil estudiantes.

Según cifras constatables, en 1980 había 713 mil estudiantes en las escuelas públicas y en el 2014 había 410 mil estudiantes. Para el 2020, se estima que habrá poco más de 300 mil estudiantes. “El propio Departamento ha certificado que diariamente faltan al salón de clases 3 mil maestros, Eso es inaceptable. Además, hay un problema serio de burocracia. Y hay un problema muy serio de ausencia de libros en las escuelas públicas. Esa es la realidad que tenemos que cambiar”, dijo Bhatia quien además aseguró que es fundamental que se trabaje junto con los padres y estudiantes de las escuelas para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes.

Antes de la mencionada conferencia, el Presidente se reunió por cerca de una hora con un grupo de maestros quienes pidieron dialogar sobre asuntos puntuales de educación con el presidente del Senado. La reunión duró aproximadamente una hora y allí, maestros, superintendentes y directores pudieron hacer todo tipo de preguntas al presidente del senado en materia económica y educativa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.