Banco de Desarrollo Económico anuncia apertura de nuevo negocio en Coamo

BDE1306103-233x300COAMO  – El el presidente del BDE, Joey Cancel Planas Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) dijo el jueves que “ha sido responsable” por la creación de 1,448 empleos directos como resultado de la apertura de 212 nuevos negocios financiados por la institución financiera.

“Para el Banco de Desarrollo Económico no hay negocio pequeño. Todas y cada una de los empresas que respaldamos financieramente son importantes para nosotros, porque cada una de ellas representa movimiento económico y creación de empleos”, manifestó Cancel Planas en un comunicado de prensa.

Sostuvo que desde enero de 2013 hasta el 31 de enero de 2015, el BDE ha otorgado sobre $21.9 millones en financiamientos para la creación de nuevas empresas.

“Hoy se suma a esta lista de nuevos negocios, el restaurante y panadería Dinely’s Bakery. Con una inversión de poco más de 100,000 dólares, el nuevo establecimiento ubicado en la calle Bobby Capó del pueblo de Coamo, creará 27 empleos directos y sobre 30 empleos indirectos”, dijo.

Cancel Planas explicó que Dinely’s Bakery es una panadería y repostería que se dedica a la venta de productos elaborados con harina de trigo. El principal producto de venta es el pan y sus derivados, los cuales se hornearán cada media hora para garantizar su frescura y calidad. El repostero se encargará de mantener las vitrinas llenas de dulces confeccionados todos los días. Durante las últimas dos horas de operación los clientes podrán comprar los productos de repostería a mitad de precio, para dar espacio a los productos frescos del día siguiente. El espacio que cuenta con 2,300 pies cuadrados, será utilizado además por jóvenes estudiantes de repostería para realizar sus prácticas culinarias. Además, cuentan con un área de restaurante donde sirven desayunos y almuerzos a la carta.

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla mencionó que la revitalización del casco urbano es una de las prioridades de su administración y que incluye la eliminación de propiedades en desuso, desarrollo de nuevas viviendas en el centro tradicional, proyectos comerciales y otros desarrollos de impacto turístico, como es el caso de la Pozada San Blas, que ya está en construcción.

“El establecimiento de Dinely’s Bakery en el corazón de nuestro centro urbano y el estar en manos de empresarios coameños que apostaron a nuestro plan estratégico de Revitalización, es muestra del resurgimiento de la economía local. Este concepto comercial es el mejor testimonio de cómo se combina el plan maestro del municipio, el inventario de espacios comerciales disponibles, un buen plan de negocio del empresario y los programas de incentivos y financiamientos del gobierno central”, explicó el alcalde.

Por su parte Elba Enid Luna, propietaria de Dinely’s Bakery expresó que “el apoyo del Banco de Desarrollo Económico y el Municipio de Coamo fueron esenciales para lograr establecer mi propio negocio. El Municipio de Coamo fue el facilitador, me reuní y le presenté mi plan de negocio al Alcalde, Juan Carlos García Padilla, quien de inmediato puso a mi disposición toda la información disponible, el personal y los recursos para que este proyecto se realizara. Su equipo de trabajo me facilitó lo necesario para establecer mi negocio. El personal del BDE me llevó de la mano paso a paso, muy profesionalmente, en el proceso del financiamiento. Soy una ciudadana que siempre fue empleada. Me tomé la iniciativa, a base de mi experiencia en esta industria, para tener mi propio negocio y hoy es una realidad, no es fácil, pero si te lo propones, los recursos del Gobierno están disponibles, solo hay que solicitarlos, el personal del BDE y el Municipio harán lo necesario para lograrlo”.

En Coamo han abierto 5 nuevos negocios desde enero 2013 gracias al financiamiento del BDE, lo que representa un total de 414,410 dólares inyectados a la economía del municipio y la creación de 33 empleos directos y 46 indirectos. Según los Datos de la Fuerza Trabajadora del Departamento del Trabajo, al mes de julio 2014 el mencionado municipio tiene una tasa de desempleo de 20.9 por ciento.

Sostuvo el presidente del BDE que en el área sur de la Isla, han comenzado operaciones 34 nuevos negocios (enero 2013 a enero 2015) que representan 2,093,654 dólares en financiamientos y la creación de 119 empleos directos y 230 indirectos.

“Nos sentimos sumamente satisfechos con la labor que estamos ejerciendo en el BDE y con la significativa aportación que estamos haciendo a la economía del área sur de Puerto Rico. Desde enero de 2013, el BDE ha otorgado 105 préstamos comerciales a negocios existentes en la región en diversos sectores como agricultura, comercio, servicios y manufactura. Los mismos representan 27.4 millones de dlares y la creación de 196 empleos directos y 990 indirectos. Estamos enfocados en apoyar a nuestros empresarios y ayudarlos a cumplir sus metas. Por esto, hoy por hoy somos el principal aliado del empresario puertorriqueño”, sentenció.

El funcionario detalló que en lo que va del año fiscal 2014-2015 el Banco ha aprobado 119 casos de financiamiento para un total de 66.2 millones de dólares. Además, se ha concretado el cierre de 140 casos que representan 48.7 millones de dólares en financiamientos otorgados. Estos cierres han tenido un impacto de 983 empleos directos, 552 empleos retenidos y 2,269 empleos indirectos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.