Aseguran AEE incumple con la Ley de Transformación y Alivio Energético.

aee-logo-832-584x250-300x1281321SAN JUAN  – El director ejecutivo de la Oficina de Energía, José Maeso dijo el miércoles, que el pasado 17 de febrero de este año, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debió haber presentado la información de consumo de energía eléctrica de los municipios con la cual se pudieran hacer los análisis requeridos por la Ley 57 del 2014, conocida como la Ley de Transformación y Alivio Energético.

Mencionó que esta información es vital para que la Oficina Estatal de Política Pública Energética (Oficina de Energía) pueda determinar el cumplimiento de los municipios con la reducción en el consumo requerida por dicha ley.

“Aun cuando se nos ha informado que la AEE ha solicitado una segunda extensión de tiempo para cumplir con la información requerida por la Comisión de Energía de Puerto Rico y solicitada por carta por la Oficina de Energía desde enero de este año, nos parece que esta información debe estar disponible”, indicó Maeso en un comunicado de prensa.

Maeso sostuvo que la AEE utiliza esta información para cuadrar la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI) con cada municipio, por lo que sus libros de contabilidad deben reflejar este consumo y su respectivo costo para la AEE.

El ingeniero Maeso cuestionó, cómo es que la AEE puede cuadrar sus libros, si esta información no está disponible. “El 15 de noviembre de 2014 los consultores de la AEE presentaron un informe de las cuentas por cobrar de la corporación pública y la CELI, donde inclusive indican que para el 2014 el gasto por esa contribución fue menor que para el 2013, contabilizando aproximadamente unos 249 millones de dólares. Por esta razón no entendemos cómo esta información aun no puede estar disponible”, explicó el director ejecutivo.

Con la información que la Oficina de Energía tiene disponible del 2005 al 2013, 67 municipios no estarían cumpliendo con la reducción del 5 por ciento de su tope de consumo según requiere la ley. Sin embargo, es imprescindible que para poder cumplir con la Ley 57-2014 se provea la información de los pasados 10 años, para determinar el cumplimiento de los municipios según lo establece la ley.

“Conocemos la situación por la que está pasando la AEE en los asuntos de su reestructuración, pero es importante recalcar la importancia en la transparencia y disponibilidad de la información para el cabal cumplimiento con las disposiciones de la reforma energética, en la que muchos puertorriqueños tenemos nuestra esperanza de lograr el servicio de energía que nos merecemos”, enfatizó Maeso.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.