Aprueba resolución en apoyo a proyecto que busca incluir a PR en Ley de Quiebra Federal

SenadodePuertoRico-300x852EL CAPITOLIO – El Senado decidió el lunes solicitar al Congreso de los Estados Unidos y al presidente Barack Hussein Obama se incluya a Puerto Rico en el Código de Quiebras de Estados Unidos.

La Resolución Concurrente del Senado 41, de la autoría del portavoz del PNP, Larry Seilhamer Rodríguez, que solicita al Congreso de los Estados Unidos y al presidente Barack Hussein Obama, la aprobación del H.R. 870 que lleva como título ‘Ley de Uniformidad del Capítulo 9 de Puerto Rico’.

“Los Cuerpos Legislativos se unieron hoy en una sola voz, reconociendo la importancia y la necesidad de que se apruebe la medida del Comisionado Residente. La intención es que fuera de partidismos políticos se reconozca que la situación en Puerto Rico es crítica y que es urgente que la Isla pueda tener el mismo poder que los Estados en los cuales las corporaciones e instrumentalidades públicas insolventes pueden reestructurar sus deudas bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras de Estados Unidos”, sostuvo Seilhamer Rodríguez y añadió que, “estoy consciente que la Isla está bajo la cláusula territorial, que estamos bajo los poderes plenarios del Congreso, pero me parece que no se trata de darle oxígeno a la colonia sino de darle respiro a Puerto Rico”, dijo Seilhamer Rodríguez en declaraciones escritas.

La medida expresa el apoyo de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a dicha iniciativa, la cual autoriza al Gobierno de Puerto Rico, el mismo poder que tienen las legislaturas estatales a permitirle a corporaciones e instrumentalidades públicas insolventes reestructurar sus deudas bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras de Estados Unidos.

En su Exposición de Motivos, la medida expresa que esta iniciativa legislativa fue endosada por la Conferencia Nacional de Quiebras, organización compuesta por abogados, profesores de derecho y jueces de quiebras que asesora al Congreso sobre cambios a la Ley de Quiebras federal. Además, en un artículo reciente publicado por el American Bankruptcy Law Journal, titulado “Puerto Rico y la Cláusula de Quiebras”, el profesor Stephen Lubben de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seton Hall concluyó: “La Lógica detrás de excluir a Puerto Rico del Capítulo 9, si en algún momento la hubo, ya no hace sentido. En un mundo perfecto, el Congreso le permitiría rápidamente a las corporaciones públicas de Puerto Rico a radicar peticiones de quiebra bajo el Capítulo 9”. Igualmente, el profesor John Pottow de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan ha escrito: “parece arcaico y condescendiente no permitirle al pueblo de Puerto Rico autorizar (o prohibir) a sus instrumentalidades públicas utilizar el Capítulo 9. En términos de las decisiones de pública envueltas- algunos estados prohíben a sus instrumentalidades a acceder al Capítulo 9- me parece, cuando menos, eminentemente más sensible permitirle al gobierno del territorio tomar esa decisión, en vez del Congreso. Esperemos una rápida aprobación de lo que debería ser una corrección de un error no contencioso al Código”.

En tanto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, indicó que es importante que se entienda que no es automático, del Congreso aprobar la petición, la inclusión de Puerto Rico en el Capítulo 9 del Código de Quiebras, ya que todavía se reserva una determinación de la Cámara y el Senado para autorizar a las entidades creadas por el Gobierno de Puerto Rico, a que se puedan acoger a ese Capítulo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.