Aprobarían proyecto para aumentar tiempo de elegibilidad para Seguro Social

Seguro Social Puerto RicoEL CAPITOLIO  – La senadora Rossana López león indicó que el Senado de Puerto Rico aprobaría el jueves una medida que le ayudaría a las personas que no pudieron completar los créditos requeridos para obtener el Seguro Social.

López León indicó que se trata del Proyecto del Senado 830 de su autoría, que enmienda la Ley Número 17 de 2006 para dirigir fondos específicos para emplear la población de edad avanzada con el fin de incentivar y ayudar a completar el costo de los créditos necesarios para adquirir el derecho a esta pensión.

“En Puerto Rico existe una gran cantidad de personas trabajadoras bona fide que están próximos a acogerse a la jubilación y por razones de distinta naturaleza no pudieron terminar de pagar el mínimo requerido de créditos para ser partícipe del Seguro Social creado en virtud del Capítulo 35, Título 42, Sección 1 del “United States Code” del 14 de agosto de 1935, aun cuando estas personas aportaron cierta cantidad a este sistema. Actualmente, si la persona de edad avanzada acumula 27 créditos, el Seguro Social le paga por esa cantidad hasta que se agote. En cambio, con esta medida al completar los 40 créditos le dan la oportunidad de cobrar su cheque indefinidamente”, afirmó López León, portavoz alterna de la mayoría en el Senado, en declaraciones escritas.

Por otro lado, la senadora detalló que la medida senatorial establece como política pública del gobierno el empleo prioritario o la concesión de incentivos encaminados al empleo de personas 60 años, específicamente a mujeres de 62 años o más u hombres de 65 años o más que no hayan cotizado el mínimo requerido por créditos que da derecho a una pensión de Seguro Social, y que hayan acumulado al menos 27 créditos de los 40 créditos requeridos, por el Capítulo 35, Título 42, Sección 1 del “United States Code” de 14 de agosto de 1935 que crea el Seguro Social.

Aseguró que una vez convertido en ley el proyecto, quedaría enmendada la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico ordenando al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que el 85 por ciento deberá ingresar al Fondo para el Fomento de Oportunidades de Trabajo establecido por la sección 711c de este título. De esos dineros, el 10 por ciento deberá ingresar al Fondo para Gastos Administrativos establecidos por la sección 12D de esta Ley y 5 por ciento deberá ser utilizado para cumplir con lo ordenado en el Artículo 5 de la Ley Núm. 17-2006.

Finalizó que el fondo para costear este beneficio vendrá de la asignación de fondos de Ley 52, lo que crea un beneficio para personas de edad avanzada mejoren su calidad de vida y dejan de depender del gobierno.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.