Apoyan medida del Senado para la creación de huertos escolares

02-11-15_Maritere8EL CAPITOLIO  – Una medida legislativa (Proyecto del Senado 1025) para la creación de huertos escolares por parte de estudiantes de educación especial fue discutida el miércoles, en vista pública de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado.

La medida, de la autoría de la senadora por Mayagüez-Aguadilla, Maritere González, mencionó en un comunicado de prensa que busca integrar el programa educativo de cultivo de plantas denominado ‘Verde Esperanza’, a los estudiantes de educación especial. El mismo se haría dentro del currículo del Departamento de Educación, como parte de la educación escolar formal en los grados de escuela elemental e intermedia de estudiantes de educación especial.

Las autoras de dicho proyecto ‘Verde Esperanza’, licenciadas Malú Muñiz Nieves y Delia Román, presentaron una ponencia donde enfatizaron la importancia de fomentar la producción y la vida independiente de los estudiantes de educación especial. “Este es un modelo didáctico por medio de algo práctico, como son los huertos. ‘Verde Esperanza’ despierta el interés y la curiosidad por la naturaleza y el medioambiente. Este proyecto brinda la oportunidad de disfrutar mientras se aprende matemáticas, ciencias, medioambiente, comunidad, salud y alimentación”, expresaron las educadoras. “La creación de huertos fomenta además los conocimientos básicos de reciclaje y herramientas de mercadeo de productos. Pero sobre todo, la oportunidad de una vida independiente”.

Por su parte, Waleska Medida Avilés, facilitadora docente del Programa de Educación Especial y presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura Municipal de Añasco, consumió un turno para expresarse a favor de la medida. “Agradezco su esfuerzo, dedicación y compromiso para atender esta población de educación especial que tanto necesita y que se haya considerado nuestro pueblo para llevar a cabo esta iniciativa”. Medida destacó que en Añasco existen 12 escuelas, de las cuales 8 son de nivel elemental, sirviendo a 483 estudiantes de educación especial, con diferentes impedimentos, bajo 13 categorías de elegibilidad.

En la vista, realizada en las facilidades de la Alcaldía de Añasco, depuso además Vivian Rivera, maestra de salón recurso del Programa de Educación Especial de la Escuela Espino de ese municipio. “Yo apoyo decididamente este Proyecto del Senado 1025 porque contribuye al mejoramiento ecológico de la Isla y la integración de propuestas innovadoras para los estudiantes con impedimentos significativos”, expresó la educadora, con más de 20 años de experiencia y con doctorado de Educación de Nova Northeastern University. Rivera destacó además que “ya en el siglo 19, educadores como María Montessori y Froebel recomendaban los jardines de infantes con acceso a plantas y animales, guiados por sus maestros”.

4 comentarios

  1. Y dice:

    Mi mama me cta q cdo estudiaba en la High de Levittown tenian huertos. Los est amaran, valoraran y defenderan + su escuela

  2. Rosa Lassalle dice:

    Me encanta la idea. Tremenda experiencia para estos jóvenes que tanta agencio necesitan. Felicito a la Senadora Gonzales por esta iniciativa.

  3. Agradezco la invitación que me extendiera el Senado de PR y la Legislatura municipal de Añasco para deponer en las vistas públicas llevadas a cabo durante el día de hoy y de una vez presentar los logros de nuestro Huerto Escolar Inclusivo en la Escuela Espino.

  4. Vivian Rivera Rivera dice:

    Agradezco la invitación que me extendiera el Senado de PR y la legislatura municipal de Añasco para deponer en las vistas públicas y presentar los logros alcanzados en nuestro proyecto Huerto Escolar Inclusivo en la Escuela Espino.