Amnistía Internacional denuncia en su informe la discriminación a las comunidades LGBTT y rechaza la aplicación de la pena de muerte

10447637_10152628703174086_8877488637475485679_nCarolina, Puerto Rico- La organización mundial de derechos humanos, Amnistía Internacional lanzó hoy su informe anual sobre la “Situación de los Derechos Humanos en el mundo”. El informe cubre lo acontecido en 160 países durante el 2014 y parte del 2013, incluyendo a Puerto Rico, y contiene datos por región y país.

Puerto Rico en el Informe
Este año las denuncias sobre Puerto Rico se enfocan en los temas de pena de muerte, la inseguridad, la violencia de género y los derechos de las comunidades LGBTT. El informe resalta que en octubre de 2014, un juez federal de primera instancia estadounidende ratificó la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en la isla. Al igual que la decisión del Tribunal Supremo en el 2013 de confirmar la prohibición de la adopción para parejas del mismo sexo.

De igual forma, también menciona que durante ese período el Departamento de Justicia de Estados Unidos continuó pidiendo condenas a muerte por cargos federales en varios casos. En el 2013, los jurados de Puerto Rico votaron a favor de la cadena perpetua en tres casos en los que el gobierno estadounidense pedía la pena capital.

Por otra parte, en cuanto a los avances de Puerto Rico en materia de derechos humanos, el informe destaca la revocación de varias dispocisiones del Código Penal que restringuían el derecho a la libertad de expresión y reunión.

Al igual que el acuerdo logrado entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el gobierno de Puerto Rico para reformar las fuerzas policiales a raíz de un informe federal, publicado en 2011, el cual concluyó que la policía actuó de forma inconstitucional.

“A pesar de haber abolido la pena de muerte y llevado esta prohibición a rango constitucional, en Puerto Rico todavía no hemos eliminado esta sombra de forma definitiva. Exhortamos al señor Gobernador a que le exija al gobierno federal mantener la jurisdicción local en casos que pudieran ser sentenciados a la pena capital y de esta forma haga valer el sentir de todo el pueblo puertorriqueño”, expresó Pedro Santiago, director ejecutivo de Amnistía Internacional Puerto Rico.

Por su parte Tania Rosario, invitada en la conferencia y representante de Taller Salud, abundó sobre las preocupaciones de la organización sobre la violencia de género: “La estadísticas de violencia y asesinatos relacionados a la violencia de género en el 2014 son alarmantes. Es imprescindible que el Estado implemente como primer paso para erradicar la violencia una política clara y contundente sobre perspectiva de género. La labor de transformación y educación debe comenzar desde la escuela y ser respaldada por cambios estructurales tanto en la legislación como en la ejecución de programas y servicios.”

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.