Alertan que propuesta de recorte de Bhatia puede afectar la escuela pública

Emilio_nieves_UNETE_noticel-300x150SAN JUAN  – El presidente de la organización magisterial UNETE, Emilio Nieves Torres dijo el miércoles que la propuesta del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, de que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) presente un plan de reducción de gastos, ha levantado la voz de los maestros sobre la “clara intención de cerrar escuelas, eliminar plazas de maestros y provocar el hacinamiento de estudiantes en la sala de clases”.

“Todo el país sabe que el presidente del Senado intenta entregar las escuelas al sector privado. Por lo tanto, la reducción de gastos que propone, ante la creciente oposición a la reforma contributiva, sin duda intenta justificar el cierre de cientos de escuelas, la eliminación de más de tres mil plazas de maestras transitorias y la constitución de grupos de 35 a 50 estudiantes”, dijo Nieves Torres en un parte de prensa.

Indicó que la reducción de gastos en el gobierno debe dirigirse a eliminar las estructuras burocráticas que no ofrecen servicio directo a la ciudadanía. Además, dijo que en el caso del Departamento de Educación la reducción de gastos se logra con la eliminación de las regiones educativas, los distritos escolares y los contratos innecesarios a compañías privadas.

“Por otro lado, establecemos nuestra oposición al IVA propuesto, el cual empobrece a la clase magisterial y a los 40,000 maestros retirados. El magisterio activo y retirado ha sido víctima de la ausencia de aumentos salariales por más de siete años, reducción en los beneficios de retiro, eliminación del bono de navidad, eliminación del pago de días en exceso por enfermedad, la congelación del pago de Carrera Magisterial. A esto se añade el alto costo de la vida y la no cotización para el seguro social. Un impuesto adicional, como el IVA de 16 por ciento, implica la indigencia total para el magisterio y su consecuente efecto en la escuela pública”, concluyó el líder magisterial.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.