Alerta Zaragoza sobre cobros indebidos de IVA

hacienda-300x1991111221SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, alertó a los consumidores el miércoles, a estar atentos a sus recibos de compra porque se han reportado casos de comercios que supuestamente están cobrando el IVA (Impuesto al Valor Añadido), en lugar del IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso), que es el que está vigente.

“Quiero informarles que hemos recibido confidencias de negocios que están alterando el sistema de cobro sin que aún estén aprobados los cambios del nuevo sistema contributivo. Realizar cobros indebidos constituye una violación de ley”, dijo Zaragoza en un parte de prensa.

Sostuvo que durante los pasados días y tan reciente como hoy, Hacienda ha estado recibiendo querellas vía telefónica y a través del sistema de IVU Alerta, sobre alteraciones en el sistema de cobro. En uno de los casos se reportó un establecimiento de comidas de Maunabo, que de acuerdo con el querellante, cobró un 16 por ciento de IVA, en lugar del 7 por ciento de IVU.

Zaragoza indicó que el querellante dijo que al momento de pagar notó que la cuenta era más alta de lo que regularmente pagaba por los mismos comestibles. Al cuestionarle al comerciante, este le dijo que ‘ahora hay que cobrar el IVA’, lo que no es correcto.

Detalló que en otro de los casos, se reportó que un colegio privado incluyó el cobro de IVA de 16 por ciento en el pago de la matrícula para el próximo año escolar que se está realizando en estos meses. La madre del menor se negó a pagar.

“Se está investigando otra confidencia de un restaurante de comida rápida, que alegadamente también comenzó a cobrar el IVA. Todas las confidencias están siendo investigadas por los Agentes de Rentas Internas”, informó el secretario de Hacienda.

Finalmente el secretario exhortó a los consumidores a informar sobre cualquier situación que les genere suspicacia en las transacciones que lleven a cabo a través del sistema de IVU Alerta, accediendo a la página de Hacienda (www.hacienda.gobierno.pr), llamando al (787) 721-2020 Opción 3 o visitando la oficinas del Negociado de Impuesto al Consumo en el edificio Mercantil Plaza o en las oficinas ubicadas en los distritos.

Al mismo tiempo, Zaragoza Gómez indicó que los comerciantes tienen que esperar a que el proyecto de ley para la Transformación Contributiva de Puerto Rico sea aprobado y entre en vigor para implementarlos de forma correcta y de acuerdo con la ley. Lo contrario constituiría una violación al Código de Rentas Internas vigente y pudiera conllevar, entre otros, multas y penalidades.

En el caso de cobros indebidos las multas son de 20,000 dólares por cada transacción. No entregar los recibos de compra conlleva multas de 100 dólares por cada recibo no entregado y no utilizar el terminal fiscal conlleva multas de hasta 20,000 dólares. Cobrar el IVU y no remitirlo al Departamento de Hacienda constituye un delito de apropiación ilegal que puede conllevar pena de cárcel de entre 3 y 8 años.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.