Alegan Tribunal ordena a JCA revelar en 24 horas destino de cenizas de Energy Answers

Arecibo-Site-Energy-Answers-300x217SAN JUAN – Ciudadanos opositores a la planta de incineración Energy Answers de Arecibo informaron que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan le ordenó a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) que haga público en 24 horas el o los lugares dónde se proponen depositar los cientos de miles de toneladas de cenizas tóxicas que produciría la mega incineradora.

Según indicaron, este plazo vence el jueves 26 de febrero y aseguraron se trata de una nueva victoria de los derechos de la ciudadanía a estar informada.

“Hemos estado muchos meses exigiéndole a la Junta de Calidad Ambiental por vía judicial que cesara su política de proteger los intereses corporativos de Energy Answers abandonando su misión de proteger la salud de los ciudadanos. Hoy (miércoles) finalmente el Tribunal le ordenó a esa agencia que no dilate más los procesos y que revele en 24 horas donde depositarían las 500 toneladas de cenizas que producirían diariamente”, declaró en un comunicado, el licenciado Pedro Saade, abogado de los ciudadanos.

“Esta agencia nos ha demostrado en múltiples ocasiones que ha renunciado a su deber ministerial. No accedió a revisar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que fue aprobada irresponsablemente en tiempo record por la administración de Fortuño. Aprobó un permiso de contaminación de aire en un área ya con niños contaminados con plomo. Esperemos que no se invente otra excusa para evitar que los vecinos de las comunidades por donde pasarán los cientos de camiones mensualmente y donde se depositarían estas cenizas tan perjudiciales puedan defenderse”, añadió.

Entretanto, el profesor Iván Elías, miembro de la Coalición y demandante exigió que la JCA no apruebe ningún permiso adicional hasta que no se celebren vistas públicas en las que las personas, comunidades y municipios potencialmente afectados puedan participar.

“Si aprobaran el permiso de Desperdicios Sólidos sin una vista sobre el destino de las cenizas, corroborarán que son la Junta de Corrupción Ambiental”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.