Alcaldes populares apoyan el IVA pero con enmiendas

02-17-15_asociacion_de_alcalde_IVASAN JUAN  – Los alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático (PPD), miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, favorecieron el martes la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de aprobar un Impuesto al Valor Añadido (IVA), pero con enmiendas.

“La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico apoya el proceso que se ha iniciado para transformar el sistema contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con las salvaguardas necesarias que garanticen los ingresos de los municipios y su capacidad de crecimiento económico, así como para hacer justicia a los asalariados del país… Sin renunciar a la autonomía municipal”, dijo el alcalde de Hormigueros, Pedro Juan García Figueroa, mientras leía la resolución aprobada por los alcaldes de la Pava.

La resolución, caracterizada por su brevedad y amplitud, no especifica qué salvaguardas son necesarias para proteger los ingresos municipales o qué medidas habrían de garantizar en el propuesto proyecto de reforma contributiva la autonomía de los municipios de la Isla.

Rolando Ortiz, alcalde de Cayey y nuevo presidente de la Asociación de Alcaldes, señaló que ahora los alcaldes se disponen a entrar en el proceso legislativo para procurar el que se incluyan las enmiendas necesarias, según ellos, en el proyecto. Ortiz señaló además que el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, explicaron durante la reunión extraordinaria los pormenores de la reforma y aseguraron la viabilidad de las enmiendas que proponen los alcaldes.

Entre las alternativas que proponen los alcaldes asociados, se encuentran la garantía de la fórmula del 1.5 por ciento como porción dedicada a los gobiernos municipales y la necesidad de un sistema de recaudos que garantice la continuidad y confiabilidad de éstos hacia los municipios.

Aun cuando la mayoría de los alcaldes se sintió satisfecha por las expresiones de Zaragoza, los alcaldes de los municipios de San Juan, Carolina y Caguas, Carmen Yulín, José Carlos Aponte Dalmau y William Miranda Torres, respectivamente, votaron en contra de la resolución.

A su salida de la reunión de los ejecutivos municipales, Cruz Soto reiteró su oposición a la reforma contributiva del gobernador García Padilla, y recalcó que la misma “es buena para el gobierno central, pero es mala para la gente”.

1 comentario

  1. RICARDO dice:

    LA SOLUCIÓN ES QUE EL PUEBLO LE BAJE A LOS VAMPIROS POLÍTICOS DEL CAPITOLIO UN 17% DE SUS SALARIOS. EXIGIMOS LA UNI-CAMERALIDAD POR LA QUE SE VOTO; BAJAMOS A SOLO 4 ALCALDES PARA TODA LA ISLA, Y PASAMOS UNA LEY QUE EXIJA EL ANÁLISIS FINANCIERO PARA JUSTIFICAR TODOS LOS ACTIVOS DE TODOS LOS POLÍTICOS DE LA ISLA Y LOS QUE NO SEAN JUSTIFICABLES POR INGRESOS MENOS GASTOS… SE LE RESTITUYEN AL PUEBLO DE P.R.