Advierten posible crisis por escasez de sueros en hospitales

hospital-sign-clip-art_f-300x3001EL CAPITOLIO  – El portavoz penepé en la Comisión de Salud de la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló emplazó el martes de forma urgente a la secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus para que atienda de inmediato la crisis que se puede crear con la supuesta escasez en los abastos de las soluciones intravenosas, mejor conocidas como sueros en los hospitales como el Centro Médico en Río Piedras y los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Municipales.

“Emplazo a la secretaria de Salud, Ana Ríus para que tome acción inmediata sobre la baja en el suministro de sueros en los hospitales de Puerto Rico. La escasez de estos productos son una amenaza para los pacientes, poniendo en peligro los tratamientos a los pacientes hospitalizados en nuestro país”, puntualizó Rodríguez Aguiló en un comunicado de prensa.

“La secretaria de Salud debe conocer de este problema y no entendemos del por qué no se ha tomado acción, cuándo para el mes de marzo de 2014 la FDA autorizó, inclusive a los hospitales privados, a tener suplido de suero proveniente de países fuera de los Estados Unidos para evitar una crisis en caso de una emergencia nacional y bajo la doctora Ríus no se ha visto una acción contundente sobre esta creciente problemática en desarrollo”, agregó.

El legislador dijo que la supuesta escasez de suero en los hospitales no puede correr la misma suerte que el contagio del virus del chikungunya y la influenza, con los que según dijo, el DS esperó hasta el último momento para declarar una epidemia.

“Cuando se trata de la salud de los pacientes en Puerto Rico no hay cabida para la improvisación, porque cada gestión que no se lleva a cabo proactivamente y con la debida diligencia podría significar para un paciente la vida o la muerte”, concluyó Rodríguez Aguiló.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.