Admiten se aproxima otro aumento al café

DEP_AGRICULTURASAN JUAN – La secretaria del Departamento de Agricultura (DA), Myrna Comas admitió el lunes que la libra de café enfrentará un aumento, aunque aseguró están buscando la manera para mitigar o evitar el mismo.

“Tanto como 81 centavos no tendría. Pero sí ha habido aumentos en costos en prácticamente en todos los insumos que se utilizan en las fincas… Desde esa perspectiva, sí te tendría que decir que debería verse un aumento”, dijo Comas en entrevista radial (WAPA Radio) al mencionar el aumento en los fertilizantes, mano de obra, plaguicidas, el combustible, entre otros.

Sin embargo, indicó que se están analizando diversos escenarios que podrían contemplar un aumento al producto, mientras que otros no supondrían el aumento. Además, señaló que dentro de dos semanas debería saberse la determinación final, una vez se culmine el proceso de evaluación de los resultados que arrojaron las vistas públicas sobre el particular.

“Realmente se ha estado trabajando para que eso no sea así. Todavía el compañero Nery Adames (secretario del DACO) estaba pendiente de unas revisiones que estaba haciendo al reglamento de DACO, pero esperamos, que sí sea en los próximos días”, dijo Comas.

De acuerdo con informes de prensa, la última vez que el precio del café aumentó fue en marzo de 2006 cuando el costo subió de 3 dólares con 64 centavos a 4 dólares con 45 centavos.

Sobre, la posibilidad de que al café aplique el impuesto al valor añadido (IVA), Comas dijo que “entiendo que debe estar exento pero todavía ese análisis no lo he hecho”.

De otra parte, aseguró que los productos agrícolas locales son más baratos que los importados, por lo que ha habido un aumento en la producción agrícola del país.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.