Adiestran el paso funcionarios municipales ante la nueva ley federal WIOA

conso-1GUAYNABO  – El experto estadounidense en la Fuerza Laboral, John Charbenlin, impartió el viernes, un intenso taller de trabajo de dos días sobre la nueva ley federal laboral Workforce Innovation and Opportunity Act (WIOA) a los principales funcionarios municipales del Consorcio Guaynabo-Toa Baja.

“Esta Conferencia es de suma importancia para todos funcionarios y directores municipales que día a día tienen que manejar las leyes federales laborales y, particularmente, esta nueva legislación que es la principal que maneja el Consorcio”, dijo la vicealcaldesa licenciada Aurialis Lozada al dar un mensaje de bienvenida ante más de 50 participantes.

La Conferencia de Charbenlin tiene el propósito de poner en perspectiva y asistir a los funcionarios municipales en torno a la transición de la anterior Ley Workforce Investment Act (WIA) o Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora, a la nueva ley federal WIOA –Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral, firmada por el Presidente de Estados Unidos, el 22 de julio de 2014.

El nuevo estatuto fue atemperado con el crecimiento de la economía y expande el horizonte hacia la clase media. Según el resumen de dicha legislación, se conectarán programas de capacitación laboral con las necesidades de los patronos, garantizando que los empleados puedan aprender habilidades de mayor demanda en el mercado para que se puedan insertarse en campos de empleos por venir.

Añadió que en el Consorcio se manejó muy bien la vieja Ley WIA por lo que se mantiene la misma disciplina, los objetivos y el ritmo de trabajo que requiere el nuevo estatuto y la implantación de todas las disposiciones de WIOA. La nueva Ley permite a los discapacitados recibir capacitación y la formación necesaria que exigen los empleos competitivos de la nueva era laboral.

Lozada afirmó que el consorcio contrató al licenciado Chamberlin no sólo para asistir a los funcionarios mediante los temas de la Conferencia, sino para advertir sobre las responsabilidades de los administradores de fuerzas laborales y de los patronos que les impone la nueva Ley Federal, así como el manejo impecable de los fondos que asigna la Ley.

La Conferencia-Taller de Trabajo se está llevando desde el jueves, 26 y hoy viernes, 27 de marzo, en el Parque Forestal La Marquesa, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Se espera la participación como invitados especiales del director ejecutivo del área local de Bayamón para el manejo del Programa, José Francisco Rivera.

Chamberlin es un abogado independiente con sede en Portland, Oregon. Por más de 36 años ha trabajado a través de los 50 estados en el desarrollo de la fuerza laboral, en el desarrollo económico, en planificación estratégica y manejo de subvenciones. Su compromiso reciente incluye mejorar asociaciones de personal o alianzas en la fuerza laboral en estados como Oregon, Washington, Ohio, Nevada, California, Maine y Michigan; en planificación estratégica en California, Washington, Oregón, Georgia, Illinois y Kentucky: y en la resolución de controversias en el manejo de las subvenciones (grants), en los estados de California, Wisconsin, Michigan y New York.

Entre los tópicos principales abordados durante la Conferencia por el reputado Abogado se incluyen: la Efectividad de la nueva Ley Federal en su totalidad, Responsabilidades obligatorias dictadas por el estatuto, Una comparación entre la ley anterior y la nueva; una descripción general de los requisitos de administración, designación de área local, las responsabilidades de los funcionarios electos a las juntas locales, el impacto sobre programas laborales, los requisitos de administración y supervisión que impone el nuevo estatuto, los programas para la juventud y trabajadores, los indicadores sobe los resultados programáticos y fiscales, entre otros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.