Adelanto para el Aguirre Offshore Gas Port

header-bannerSAN JUAN  – El pasado viernes, 20 de febrero, la Comisión de Energía Federal (FERC, por sus siglas en inglés) publicó la Declaración de Impacto Ambiental Final (DIAF) del proyecto “Aguirre Offshore Gas Port”, informó el martes el director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética, José Maeso.

Indicó que la acción propuesta consiste en la construcción y operación de un terminal marítimo para la importación de gas natural licuado (GNL). Esto con el propósito de recibir, almacenar y re-gasificar el GNL a ser adquirido por la Autoridad de Energía Eléctrica, para entregar el gas al Complejo de Generación (Planta) Aguirre en el Municipio de Salinas.

“La Ley 57 de 2014 declara, entre otras cosas, que es política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico reducir nuestra dependencia en el uso del petróleo y fomentar la diversificación de nuestras fuentes de energía mediante el desarrollo de un portafolio de energía balanceado, lo cual ayudará a dirigir a Puerto Rico hacia una autonomía energética” explicó Maeso en un comunicado de prensa.

El funcionario detalló que en la DIAF se expresan varias alternativas de rutas en caso de que no sea viable el desarrollo del proyecto utilizando la ruta propuesta. Como parte de las recomendaciones que hace FERC, se encuentra la realización de un estudio geotécnico para establecer la viabilidad del método de construcción conocido como el “Horizonal Directional Drill” (“HDD”). Esto, con el fin de evitar los impactos al hábitat del arrecife de coral debido a la instalación de la tubería submarina de interconexión propuesta. Para FERC, dicha acción sería aceptable siempre y cuando el estudio geotécnico indique que el método HDD no representa un riesgo mayor de impacto ambiental en la zona Boca del Infierno.

“A pesar de las recomendaciones de FERC esbozadas en la DIAF, entendemos que es necesario enfocarnos en que se realice un análisis para evaluar cuál opción entre la propuesta y la alternativa recomendada por FERC, sería más costo efectiva”, sostuvo.

Entretanto, Maeso indicó que como parte del ejercicio, la Oficina de Energía (OEPPE) recomienda considerar los costos en ambos escenarios, tanto del estudio geotécnico para ver si es viable el método HDD, y si así lo fuera, el costo por utilizar dicha tecnología y los costos en que se incurriría en caso de seleccionar la ruta alterna. “Esta información ayudaría a tomar una mejor decisión al considerar la mejor acción sin que represente retrasos en los procesos, costos adicionales y sin menoscabar el medioambiente”, detalló el ingeniero.

Aseguró que el desarrollo del proyecto Aguirre Offshore Gas Port representa un adelanto significativo en lograr una mayor diversidad de nuestras fuentes de energía. Por lo que dicha acción propuesta está a tono con la Ley Núm. 57 de 2014. “La publicación de la DIA final es el primer paso que esperábamos se cumpliera para comenzar un proyecto de país que cambiará drásticamente la composición de la producción de energía en Puerto Rico, con energía más limpia a un menor costo”, estableció Maeso.

Finalizó que continuará sus reuniones durante el día de hoy con representantes del Departamento de Energía federal y grupos multisectoriales. Estas reuniones son el producto del acuerdo de colaboración suscrito entre el Gobernador Alejandro GP y el secretario de Energía de los Estados Unidos, doctor Ernest Moniz, en octubre del 2014. Un acuerdo similar suscrito con el gobierno de Hawaii logró que ese estado se moviera de una manera agresiva hacia la reducción en la dependencia del petróleo, en un esfuerzo concertado entre el gobierno, la academia, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.