A prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad

SaludLogo11SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, informó el miércoles que luego de un año de haberse radicado, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el Proyecto del Senado 924, que prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad.

“La población adolescente puede ser seriamente afectada por el acceso a la nicotina que ha permitido la falta de legislación sobre el cigarrillo electrónico. Por lo tanto, el gobierno se ve precisado a emitir legislación que regule la venta, uso y distribución de dicho producto con el fin de salvaguardar la salud pública de nuestro país”, subrayó Ríus Armendáriz en un comunicado de prensa.

La secretaria del DS, dijo que el Proyecto radicado por el senador Cirilo Tirado añade el cigarrillo electrónico a la lista de productos de tabaco cuya venta está prohibida a menores de 18 años, enmendando el artículo número 4 de la Ley para Corregir la Explotación de Niños Menores de Edad (Ley Número 361 del año 2004).

Detalló que esta prohibición trata de prevenir la adicción a la nicotina que según estudios científicos pueden atrofiar el desarrollo de la corteza prefrontal del cerebro en los adolescentes, lo cual puede resultar en desequilibrios de comportamiento y enfermedades de salud mental en la adultez.

Por su parte, el director del Programa de Salud Oral y Control de Tabaco, Antonio Cases Rosario, indicó que, según cifras del gobierno federal, el uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes en los Estados Unidos aumentó de 4.7 por ciento en el año 2011 a 10 por ciento en el año 2012.

La funcionaria precisó que el Proyecto fue enviado a la Comisión de Salud y Nutrición del Senado para el trámite correspondiente. Una vez el gobernador convierta el proyecto en Ley, Puerto Rico se unirá a los 41 estados que ya prohíben la venta de estos artefactos a menores. Además, el Departamento de Salud, junto al Departamento de Hacienda, adoptará reglamentos para su implementación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.