10 años orientando a Puerto Rico sobre la calidad del aire exterior

BurkardsEstación de Aerobiología del RCM genera conocimiento novel en alérgenos tropicales desde Puerto Rico hacia el mundo

SAN JUAN – Durante los pasados 10 años la Estación de Aerobiología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico se ha destacado por desarrollar investigaciones con pólenes o esporas de hongos. Y por orientar e informar a la comunidad puertorriqueña sobre la calidad del aire exterior.

“A nuestro mejor entender somos la única estación de reporte de alérgenos ubicada en el trópico que está acreditada por la AAAAI. Hay estudios puntuales muy recientes sin tener nuestra experiencia de 10 años en Cuba, Colombia y en Singapur. Así que se está generando conocimiento novel en alérgenos tropicales desde Puerto Rico que podía hacerse extensivo a otras áreas del mundo”, indicó el Dr. Benjamín Bolaños, Director de la Estación que está certificada para el reporte de esporas de hongos y de pólenes por la NAB-AAAAI.

Los niveles de esporas en PR son mucho más altos que en EEUU. Por ejemplo para la escala de esporas de San Juan, el nivel de alerta roja empieza en 155,000 esporas/m3 comparado con solo 50,000 esporas/m3 en Norteamérica. Esta escala de San Juan PR se calculó como el percentil 99% de los datos de los pasados 8 años. La exposición a los hongos es mucho más alta y constante en PR que en los países templados.

“Esta información diaria es un banco de información muy valioso que permite hacer estudios de correlación de los alérgenos con el asma, con las prescripciones de productos para asma y alergias, con la calidad de aire interior en farmacéuticas. Esta información se ha generado utilizando varios recursos como el Hospital San Jorge, IMS PR, encuestas en farmacéuticas. Igualmente los datos nos permiten evidenciar la contribución del cambio climático a las alergias ya que estamos observando un aumento consistente en los niveles de esporas en los últimos 5 años”, expuso el micólogo y catedrático del Departamento de Microbiología.

La estación de San Juan NAB-AAAAI forma parte de una red de 80 estaciones acreditadas ubicadas mayormente en EEUU. Siendo la única estación certificada en PR. Desde sus inicios la Estación ha funcionado bajo un modelo de auto gestión. La Coalición de Asma y otras Condiciones Respiratorias Crónicas (CACRC), El Programa de Vigilancia de Asma del Departamento de Salud de Puerto Rico, la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, Sociedad de Neumólogos de PR, Servicio Nacional de Meteorología (NWS-NOAAA), y la Asociación de Pediatras de PR son algunas de las instituciones o entidades que conocen y apoyan el trabajo de la Estación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.