Vista sobre fondos para preparar a las comunidades ante desastres y cambio climático

notimas_squared_0111121SAN JUAN – La Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), el Departamento de la Vivienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y otras 20 entidades gubernamentales y sin fines de lucro, están desarrollando una propuesta al Gobierno Federal para acceder fondos del National Disaster Resilience Competition (NDRC).

“Este esfuerzo inter-agencial que estamos llevando a cabo, representa una oportunidad única para Puerto Rico de implantar un modelo replicable, que aumente la resiliencia en nuestras comunidades y que mejore la calidad de vida de sus residentes. Exhortamos a los residentes de las comunidades en el área, así como a la ciudadanía en general, municipios, agencias y entidades sin fines de lucro, a participar de la vista pública”, expresó Carlos Santini, comisionado de la OCAM en un comunicado.

Indicó que el NDRC es un fondo administrado por el Departamento Federal de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo preparar y fortalecer las comunidades afectadas por desastres declarados por el Presidente, durante el periodo de 2011-2013. El objetivo del programa es preparar a nuestras comunidades a enfrentar y recuperarse de eventos y desastres futuros.

Asimismo, detalló que un total de 67 jurisdicciones, incluyendo Puerto Rico, son elegibles para participar de la competencia. Se anticipa que HUD estará otorgando subvenciones entre un millón y 500 millones de dólares a aquellas que resulten seleccionadas en la competencia.

Por otro lado, el funcionario precisó que la propuesta que estará sometiendo Puerto Rico está enfocada en un área geográfica afectada por el Huracán Irene de 2011, dentro de una zona que comprende varias comunidades en los municipios donde ubica el Estuario de la Bahía de San Juan (San Juan, Cataño, Carolina y Guaynabo), incluyendo áreas aledañas a uno de sus cuerpos principales de agua, el Caño Martin Peña.

De acuerdo a Santini, durante los pasados años ha habido un cambio en enfoque en el Gobierno Federal más centrado en la resiliencia. Es decir, en el fortalecimiento de las comunidades y su capacidad de reponerse y enfrentar futuros desastres y el cambio climático.

Sostuvo que como parte de los trabajos para desarrollar la propuesta, se estará llevando a cabo una vista pública este próximo viernes 30 de enero de 2015, a las 6:00 de la tarde, en el Salón de Vistas Públicas de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles, (ACAA). Arterial Hostos Esquina #249 en la Avenida Chardón en Hato Rey.

“Durante la vista pública se consultará a los participantes sobre las necesidades de las comunidades y recomendaciones para el desarrollo de la propuesta en el área de impacto seleccionada. Los participantes podrán proveer sus comentarios durante la vista pública, verbalmente o por escrito. Además, se proveerá un periodo de 15 días, a partir de la celebración de la vista pública para comentarios adicionales”, explicó el funcionario.

El lugar seleccionado para llevar a cabo la vista es uno de fácil acceso a personas con impedimentos físicos y se contará con servicio de intérprete a personas con impedimentos auditivos. Las personas interesadas en conocer más información sobre el tema, pueden comunicarse al 787-754-1600.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.