Varela propone apoyar diplomacia entre Estados Unidos y Cuba

Capitolio_01-e1376839925357-300x1683122CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela, afirmó el martes que una de sus primeras gestiones ante la apertura de la Quinta Sesión Ordinaria de la actual Asamblea Legislativa será proponer la aprobación de una expresión formal de apoyo a la determinación del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, de restablecer relaciones diplomáticas entre el gobierno estadounidense y el gobierno de la República de Cuba.

“El 17 de diciembre de 2014, el presidente Barack Obama sorprendió al mundo cuando hizo públicos los esfuerzos y la determinación de su administración, junto con el gobierno de la República de Cuba, encaminados a restablecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Se trata del primer gran paso en aras de superar la congelación de relaciones desde el 1961. Estoy convencido de que este nuevo desarrollo será bueno para todos”, expuso el legislador en un comunicado de prensa.

Indicó que dicha gestión la hará mediante la radicación de una Resolución Concurrente.

Según Varela, el impacto económico que dicho proceso tendrá sobre las naciones directamente implicadas, así como sobre Puerto Rico, el Caribe y América Latina, fue una de las incógnitas que surgió instantáneamente mientras se difundía la noticia.

“Después de todo, la economía es un renglón protagónico en la vida de las naciones. Sin embargo, desde mi punto de vista es forzoso evaluar el evento, además, desde la perspectiva social y humanística. Evidentemente, la reanudación de las relaciones entre el gobierno cubano y el estadounidense promoverá intercambio académico, comercial, industrial, deportivo y cultural entre ambos países y el resto de Latinoamérica, incluyendo a Puerto Rico. Además, como puertorriqueño que soy, siento el aislamiento de los hermanos cubanos. También lamento la barrera que sufrimos los puertorriqueños para poder acceder a sus vidas y a su cultura, rica y prometedora”, afirmó.

Varela se mostró convencido de que el acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba abrirá una nueva era de desarrollo socioeconómico para la región del Caribe.

“A mí no me cabe duda de que se trata de una nueva etapa de oportunidades para Puerto Rico y para el Caribe en general. Cuba es una economía que ha permanecido prácticamente cerrada para nosotros. Hay mucho para explorar y para colaborar con dicha economía. Los puertorriqueños tenemos mucho para ganar y aportar en ese renglón”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.