Tribunal de Apelaciones decide no paralizar juicio por masacre familiar de Guaynabo

Justicia-300x2192SAN JUAN – El jefe de los fiscales, José Capó, informó el viernes que el Tribunal avaló la posición de la fiscalía para continuar con el proceso de vista preliminar contra los dos acusados de la masacre de Guaynabo, “ante un intento por parte de la defensa de paralizar la misma a través de la intervención del Tribunal de Apelaciones”.

“La defensa intentó paralizar la vista preliminar pero el Tribunal de Apelaciones no lo concedió, por lo que la vista continua y estamos bien confiados de reunir la prueba que llevará a la convicción de ambos acusados”, sostuvo Capó en comunicado de prensa.

Según Capó los abogados de Christopher Sánchez Asencio y José L. Bosch Mulero presentaron un recurso de Certiorari ante el Tribunal de Apelaciones, acompañado por una solicitud en auxilio de jurisdicción para que se ordenara la paralización de la vista preliminar que daría inicio a las 4:00 de la tarde.

Explicó que en el recurso conjunto en cuestión, los acusados cuestionaban dos determinaciones de la jueza Sylvia Díaz Solla del Tribunal de Bayamón. La primera era la de enmendar las denuncias de asesinato para incluir –además del inciso (a) ya imputado– la modalidad del asesinato establecida en el inciso (b) del artículo 93 del Código Penal de 2012, comúnmente conocida como asesinato estatutario. Según la defensa, dicha enmienda resultaba improcedente toda vez que aún no se había celebrado la vista preliminar y, por ende, el tribunal no había tenido contacto con la prueba presentada. Dicho recurso fue denegado.

Por otro lado, la defensa cuestionó la determinación del tribunal de negarse a separar las causas criminales de los co-acusados, argumentando la posibilidad de defensas encontradas y, por ende, una posible lesión al derecho a la confrontación y al debido proceso de ley.

“A la luz de ello, el Tribunal de Apelaciones concedió deferencia a la discreción del magistrado que determinó denegar la solicitud de separación en la etapa de vista preliminar, en la que sólo se requiere una scintilla de evidencia. De ese modo, el foro apelativo rechazó de inmediato los planteamientos de la defensa y ordenó la continuación de los procedimientos”, mencionó Capó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.