Supuestas agendas ocultas en la Junta del Retiro de Maestros

logo-sistema-de-retiro-para-maestros-300x193SAN JUAN – La portavoz de EDUCAMOS, Eva Ayala dijo el miércoles que han obtenido información sobre la intención de reunir la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro para Maestros (SRM) este jueves 29 de enero y se le está informando al magisterio que acude a solicitar su retiro y la información sobre el tiempo cotizado o no cotizado, que la decisión del Tribunal Apelativo revocando a dicha Junta, no tiene ningún efecto y que el por ciento a pagar por el tiempo no cotizado sigue siendo 9.5 por ciento.

“Sobre este asunto queremos dejar claro que la decisión de la Junta sí esta revocada y, aunque la otra parte tiene un tiempo para apelar dicha decisión, lo decidido por el Apelativo sí tiene un efecto práctico ya que la decisión de aumentar de 2 a 9.5 por ciento el interés a pagar por el tiempo no cotizado fue tomada de manera ilegal. De sostenerse la revocación en los Tribunales, todo aquel compañero o compañera que acuda a la Junta a solicitar la información pertinente, estaría cubierto por la decisión del Tribunal. Por otro lado, el artículo que contenía dicha disposición en la ley 160 fue declarado ya inconstitucional por el Tribunal Supremo”, dijo Ayala en un comunicado de prensa.

Indicó que el aumento de 2 a 9.5 por ciento del interés a pagar por el tiempo no cotizado ya ha causado grandes sufrimientos a miles de compañeros. Muchos de éstos no han podido acogerse al retiro porque la cantidad a pagar es tan alta al aplicarle un 9.5 por ciento de interés que en la práctica es como si le hubieran eliminado ese derecho.

Por otro lado, sobre la reunión de la Junta este jueves 29, Ayala dijo saber que hay varios miembros de la misma que son “incondicionales del gobierno y que se han aliado a los verdugos del magisterio para ir eliminando nuestro derecho a retiro”.

“No esperamos mucho del secretario de Hacienda o de la directora interina del SRM. Sin embargo, emplazamos al ciudadano particular, a los dos representantes del magisterio activo y a los dos representantes de los retirados para que no se presten a asestarle otro golpe al magisterio. Tienen ahora mismo la gran oportunidad de oponerse a cualquier intento de aumentar el por ciento de interés por el tiempo no cotizado”, expresó.

La líder magisterial sostuvo que entre los componentes de dicha Junta están dos miembros de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y el director regional del Departamento de Educación en Bayamón.

“La Junta de Síndicos del SRM no puede seguir actuando a espaldas del magisterio. Ya es hora de que se pongan a viabilizar las medidas de recaudo aprobadas por el Comité de Diálogo. De lo contrario, serán miles los compañeros que les repudiaran por el resto de sus vidas. Ya es hora de que representen dignamente los intereses de las decenas de miles de compañeros que día a día pagan las cuotas requeridas. Quedan públicamente emplazados”, finalizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.