Sentencian hombre a nivel federal por defraudar al Departamento de Asuntos de Veteranos

rosa-emilia-296x3001SAN JUAN  – La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, anunció el viernes la condena de Pedro Rodríguez Colondres a 18 meses de prisión por el juez federal Francisco Augusto Besosa luego de defraudar al Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos por más de 30 años y se apropió de 1.4 millones de dólares de indemnización y otros beneficios.

“Este individuo defraudó al Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos para beneficio personal”, dijo el fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez en un comunicado de prensa.

La fiscal mencionó que una investigación realizada por agentes especiales del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, Oficina del Inspector General (OIG-VA) y el Departamento de Estado, Oficina de Seguridad Diplomática (DSS) de Estados Unidos, reveló que el acusado fue dado de alta a su solicitud de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos siete meses después de su alistamiento y se le informó que sería inelegible para el reclutamiento.

Aproximadamente tres años más tarde, el 14 de septiembre de 1977, el acusado supuestamente, se alistó usando el nombre de su primo Pedro Colondres Rosa. El acusado fue dado de alta médicamente por incapacidad temporal el 17 de mayo de 1978, y cinco días después de su puesta en libertad, el acusado solicitó beneficios por incapacidad de Asuntos de Veteranos. Durante los últimos treinta años, el acusado recibió de manera fraudulenta de más de 1.4 millones de dólares en concepto de indemnización, la educación y los beneficios médicos de la Administración de Veteranos.

Las autoridades federales se dieron cuenta del fraude después que Rodríguez Colondres trató de obtener un pasaporte de Estados Unidos bajo la identidad falsa de su primo, Colondres Rosa

Rodríguez Colondres se declaró culpable de robo de fondos del gobierno federal en violación a las leyes federales. Como parte de la condena del acusado fue condenado a pagar el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unido 550,849.92 dólares.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.