Senado acoge informe sobre la zona marítimo terrestre de Puerto Rico

capitolio-300x20021EL CAPITOLIO  – El Senado se reunió el jueves en sesión para considerar varias medidas e informes, entre ellos uno de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales, que preside el senador Cirilo Tirado Rivera, sobre la Resolución del Senado 609, que ordena realizar una investigación sobre el cumplimiento de la Orden Ejecutiva del gobernador Alejandro García Padilla mediante la cual requirió al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales hacer un deslinde nacional de la zona marítimo terrestre a fin de promover el desarrollo.

En sus conclusiones y recomendaciones, el informe señala que es necesario lograr la aprobación final de una nueva Ley de Costas para Puerto Rico. A estos fines, la Comisión ha recomendado un proceso de análisis, vistas, y otras reuniones con relación al Proyecto del Senado 674, el cual se presentó con dichos propósito. Para ello, se ha solicitado el insumo de varias agencias gubernamentales, es especial del Departamento de Recursos Naturales, grupos comunitarios y representantes de la academia.

Por otro lado, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) vendrá obligado a establecer un Registro de Artistas Visuales y Escultores Bona-Fide de Puerto Rico, de acuerdo a legislación aprobada con este propósito. El Proyecto de la Cámara 777, aprobado en el Senado, enmienda la Ley13-2003, la cual ordena al ICP preparar un Registro de Artistas Visuales y Escultores Bona-Fide en todas sus disciplinas; definir términos, disponer la fuente presupuestaria para llevar a cabo el proceso de registro; y para otros fines relacionados.

En su Exposición de Motivos, la medida informa que la Ley de Registro de Artistas Plásticos y Escultores Bona-Fide, ordena al ICP establecer y mantener actualizado este Registro; desarrollar y adoptar un reglamento que establezca con claridad los criterios de inclusión en dicha Registro; y difundir el mismo en los medios masivos. Sin embargo, esta Ley no asignó los fondos para la realización de este Registro.

El Registro tiene un propósito de ayudar a promover el arte puertorriqueño y establecer las bases sólidas para la selección de obras de arte público basada en el mérito. Un Registro con muestras fotográficas de la producción de cada artista; puede ser un extraordinario aliado del mercado puertorriqueño e internacional del arte. Al mismo tiempo puede ayudar a ofrecer un marco de opciones amplias a los compradores, tanto de nuestros artistas reconocidos como de los nuevos intentos que estén abriéndose camino.

Además, se aprobó el Proyecto de la Cámara 414, enmienda la Ley de Bosques de Puerto Rico, a los fines de ampliar y fortalecer la política pública forestal local; y para requerir al Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales remitir un informe anual al gobernador y a la Asamblea Legislativa sobre las iniciativas desarrolladas para dar cumplimiento a la política forestal.

El Senado también consideró y aprobó el Proyecto de la Cámara 1813, que enmienda el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, a los fines de clarificar el alcance de las solicitudes de exención contributiva previas al 1 de enero de 2011, cuando lo que ocurre es un cambio de dueño o apoderado bajo otra entidad jurídica, pero subsiste la franquicia que obtuvo la exención sin alteración de su propósito y misión; entre otras cosas. Además se aprobó el Proyecto de la Cámara 2240, que enmienda la Ley General de Corporaciones, a los efectos de disponer sobre los derechos pagaderos por radicación de documentos y certificaciones y su uso; y para otros fines relacionados. De igual manera, se aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 650, reasigna al Departamento de la Familia (Región Carolina y al Departamento de Transportación y Obras Públicas-Región de San Juan) la cantidad de 80.9 mil, provenientes de la Resolución Conjunta 19-2014 y de la Resolución Conjunta 92-2012, a fin de realizar obras y mejoras permanentes como según se detalla en esta Resolución; facultar para contratar de tales obras; para autorizar el pareo de fondos reasignados; y para otros fines.

El Senado recesó reanudará sus trabajos el lunes, 26 de enero de 2015, a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.