Secretario de Justicia adelanta posible reapertura caso contra Lutgardo Acevedo

Lutgardo AcevedoSAN JUAN – El secretario de Justicia, César Miranda afirmó el miércoles que en Puerto Rico no se puede comprar la justicia y adelantó que el caso por homicidio negligente contra el contable Lutgardo Acevedo, sería reabierto, luego que el exjuez Manuel Acevedo resultara convicto en el foro federal por fraude en el juicio estatal por la muerte de un sujeto, provocada por el contable.

“Surge una prueba clara de su vinculación con toda esta trama de fraude que se llevó a cabo en Aguadilla. A nosotros nos concierne sobremanera, el no dejar sin tratar lo que fue una violación criminal que fue la muerte del señor (Félix) Babilonia. Nosotros hemos hecho un estudio jurídico y entendemos que el señor Lutgardo Acevedo puede ser acusado nuevamente en la jurisdicción nuestra por el homicidio negligente… Lo que no puede haber en Puerto Rico es comprar la justicia”, dijo Miranda en entrevista radial (Radio Isla) al afirmar que “definitivamente”, el caso será reabierto.

Un jurado federal declaró culpable de manera unánime el martes al exjuez Acevedo de conspiración. La sentencia será el 20 de abril y se ordenó su encarcelamiento inmediato. Según han informado las autoridades federales, Acevedo enfrentó tres cargos por conspiración y soborno por confabularse con el contable para solicitar y aceptar dinero, objetos de valor y otros beneficios, a cambio de que resultara airoso en el caso criminal que enfrentó en el Tribunal de Aguadilla por causarle la muerte al guardia de seguridad Félix Babilonia en un accidente vehicular ocurrido en junio de 2012 en el área oeste. El contable guiaba en estado de ebriedad al momento del accidente.

“La familia del señor Babilonia fue privada de su día en corte porque el juez Acevedo aceptó algo que nunca se había visto en Puerto Rico. Aceptó presidir un juicio fraudulento. El señor (Lutgardo) Acevedo nunca estuvo expuesto a ser convicto y como nunca estuvo expuesto a ser convicto por materia de fraude en la forma en que se manejó su acusación, entonces el señor Acevedo podría ser expuesto a ser convicto por primera vez sin que eso violente el principio de la doble exposición que prohíbe la Constitución, tanto de Puerto Rico como de Estados Unidos”, dijo el secretario.

No obstante, Miranda defendió la clase judicial de la isla y aseguró este es un caso aislado, que nunca antes se había visto en la historia del país. Aseguró que “para nada” se realizan más investigaciones sobre posibles casos de corrupción judicial.

“Yo creo que el juez Acevedo dista muchísimo de lo que es ese representativo de lo que es nuestra judicatura. Nuestra judicatura en general, en un noventa y tanto por ciento, como todas las cosas, se distingue por ser gente seria, dedicada, honesta y esto es una gran excepción en la historia de la judicatura puertorriqueña. ¿Que puede haber alguno que otro caso? Definitivamente, como en todos lugares los puede haber pero no es representativo de lo que significa la dedicación y honestidad de la judicatura puertorriqueña”, sostuvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.