Secretaria de Salud exhorta a mujeres a vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano

SaludLogo11SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz exhortó el lunes a las mujeres a vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual afecta anualmente a unas 200 mujeres en Puerto Rico.

“Todas las mujeres están en riesgo de desarrollar cáncer del cuello uterino, la mejor forma de prevenir es vacunarse contra el VPH. La mitad de las personas activas sexualmente se infectan con VPH en algún momento durante el transcurso de su vida; esta infección se asocia con el desarrollo de varios tipos de cáncer incluyendo el de cérvix, vulva, vaginal, anal y de pene”, apuntó Ríus Armendáriz en comunicado de prensa.

La titular de Salud informó que existe una vacuna que provee protección contra los dos tipos de VPH asociados con la mayoría de los casos de cáncer cervical. Además, indicó que en el Itinerario de Vacunación aprobado para niños y adolescentes de Puerto Rico, la vacuna contra el VPH se recomienda sea administrada a los 11 años de edad, para ambos varones y féminas. Sin embargo, tiene aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para ser administrada hasta los 26 años.

“La vacuna se administra en una serie de tres dosis durante un periodo de seis meses. Para lograr mayor protección contra los tipos más peligrosos del virus, se deben recibir las tres dosis antes de exponerse al mismo. La segunda dosis se administra uno o dos meses después de la primera y la dosis final cuatro o cinco meses más tarde”, explicó el doctor Ángel Rivera, director del Programa de Vacunación del Departamento de Salud.

El director indicó que la vacuna está disponible para participantes de 11 a 18 años del plan médico Mi Salud, los participantes pueden llamar al 1-800-981-0023 para informarse acerca de los proveedores cercanos a su área de residencia. Por otro lado, los asegurados de planes médicos privados deben comunicarse con sus respectivos planes para verificar su cobertura y centros de vacunación, los seis Centros de Vacunación Esteban Calderón del Departamento de Salud tienen la vacuna disponible para asegurados de planes médicos privados.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.