Se duplica la baja poblacional de Puerto Rico

Instituto_de_Investigaciones_Interdisciplinarias,_donde_es tá_el_CIC_en_UPR-CayeyMayormente se debe a la migración que casi se duplica de 2011 al 2014

Cayey-Mientras la emigración se intensifica en Puerto Rico, la baja en la población en la Isla continúa a pasos acelerados, según informó hoy el Centro de Información Censal (CIC, por sus siglas en inglés) ubicado en la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

Durante el período del 1 de julio de 2013 al 1 de julio de 2014 la población de Puerto Rico bajó por 47,442 individuos: un cambio que es más del doble de la baja poblacional para el periodo 2010-11. Aunque todavía los nacimientos están por encima de las muertes, el efecto migratorio domina la dinámica poblacional. Estos hallazgos se obtuvieron al comparar los estimados poblacionales publicados recientemente por el Negociado del Censo Federal.

La migración durante el periodo 2013-2014 fue de 55,092; la más alta desde el último censo poblacional. Durante el periodo 2010-11 la migración neta se estima que fue de 28,391 individuos, para el 2011-12 subió a 38,364 y para el 2012-13 se ubicó en 45,764. Desde el 2010 a julio de 2014 se han ido de Puerto Rico 218,137 personas.

“Las políticas económicas probablemente sean las causas principales de esta fuga. Antes se pensaba que la criminalidad y la diferencia salarial con los Estados Unidos también eran factores cruciales, pero la tasa de asesinatos disminuyó significativamente en los últimos años y la diferencia salarial siempre ha estado presente mientras la emigración sube. Debemos recordar que las primeras metas macroeconómicas son el empleo pleno y el crecimiento económico. En vez de enfocarnos en políticas que profundizan la depresión, es imperativo recuperar la brújula de cómo desarrollar económicamente al País para que la gente no siga optando por ir al norte”, indicó el Dr. Caraballo Cueto, director del único CIC en Puerto Rico.

El estimado de la brecha entre los nacimientos y las muertes, lo que se considera el aumento poblacional por causas naturales, continua en descenso. Para el 2010-2011 fue de 13,103 mientras que para el 2013-14 bajó a 7,650.La caída se debe principalmente a que hay menos nacimientos pues las muertes se han mantenido fluctuando alrededor de los 29,000 anuales.

“Esto no se resuelve con una campaña publicitaria. Hay luz al final del túnel, pero hay que cambiar las políticas fallidas de los últimos 10 años y enfocarnos en hacer crecer la economía y aumentar el empleo neto. En el pasado siglo vimos que hubo periodos de crecimiento económico donde se frenó la migración e incluso regresaron muchos y muchas compueblanas de la diáspora.”, expuso Caraballo, cuyo doctorado es en economía.

Se estima que la población de Puerto Rico ronda actualmente los 3.5 millones. Esta cantidad es menor a los puertorriqueños (as) en los Estados Unidos, donde se estima que hay poco más de cinco millones. Sin embargo, esos cinco millones corresponden a diferentes generaciones ya que menos de la mitad de esos puertorriqueños (as) en Estados Unidos nacieron en Puerto Rico.

“El Estimado Poblacional es actualmente una de lasmejores base de datos disponibles en Puerto Rico para medir la dinámica poblacional y la migración entre decenios censales”, concluyó el también profesor de la UPR-Cayey.

El CIC en la UPR-Cayey es una entidad adscrita al Negociado del Censo Federal cuyo fin es esparcir los datos de los censos económicos y poblacionales a las distintas comunidades.

“El CIC es uno de los recursos valiosos que tiene la UPR Cayey para promover la investigación, diseminar información y así contribuir al País”, dijo por su parte el Dr. Mario Medina Cabán, rector del recinto cayeyano.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.