Rezagado Puerto Rico en las prácticas de Maternidad en Cuidado y Nutrición Infantil

notimas_squared_0111121SAN JUAN  – La doctora Yvette Piovanetti, director médico del Proyecto Lacta y Coordinadora de lactancia Capítulo AAP, dio a conocer el jueves los resultados de la encuesta de Prácticas de Maternidad en Cuidado y Nutrición Infantil (mPINC) recopilados en hospitales de Puerto Rico en el 2013 por el Centro de Enfermedades Transmisibles (CDC, por sus siglas en inglés).
“Este informe es un paso de avance para mejorar la atención materno-infantil en los hospitales y centros de nacimiento en todo Puerto Rico,” indicó la doctora Piovanetti en comunicado de prensa.

La doctora mencionó que las facilidades de nacimiento en Puerto Rico que participaron en la encuesta mPINC anotaron una puntuación de 61 sobrepasando solo a Mississippi cuya puntuación fue de 59 puntos, ambos por debajo del promedio de 75 por ciento en Estados Unidos. Las áreas de fortaleza de las instituciones en el país fue la documentación de la decisión de las madres de lactar y el área de consejería a las lactantes.

La encuesta reflejó cuatro áreas principales para mejorar: uso de fórmulas de bebé, la política de lactancia, apoyo en la planificación de hospitales y el cuidado de la madre/bebé luego del parto.

“Sólo un 8 por ciento de los hospitales del país siguen las guías clínicas en contra el uso inapropiado de fórmulas de bebé, agua con glucosa o agua. Solo un 15 por ciento de las facilidades tienen un plan comprensivo de políticas de lactancia que incluya todos los componentes según recomienda la Academia de Medicina de la Lactancia Materna (ABM). Encontraron, además, que ninguna instalación en el país provee ayuda o cuidado luego del alta, incluyendo llamadas de seguimiento al hogar, visitas de seguimiento y referidos a los grupos comunitarios de apoyo a la lactancia”, precisó la especialista.

Por último, la encuesta recogió que solo en 25 por ciento de las facilidades la mayoría de los bebés saludables permanecen con sus madres al menos 23 horas al día durante la estadía en el hospital.

“La evidencia muestra que varias prácticas específicas en instalaciones de nacimiento pueden afectar significativamente la iniciación, duración y exclusividad de lactancia,” dijo la doctora Piovanetti.

En la encuesta, que es voluntaria y anónima para los hospitales, participaron 12 hospitales del país de 31, lo que representa un 42 por ciento de participación.

Cumpliendo una de las recomendaciones de la encuesta, el viernes 23 de enero se llevará a cabo la Segunda Cumbre Materno Infantil de PR para divulgar el resultado de la encuesta.

Esta actividad es parte de las estrategias del Comité de Promoción de Lactancia Materna bajo la División de Madres , Niños y Adolescente del Departamento de Salud.

El foro, que es libre de costo, tendrá la participación del doctor Rubén Grajeda Principal Asesor de Nutrición y Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud, el cual discutirá la experiencia materno-infantil en otros países.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.